Buscando Graziani:

La búsqueda de Emilito por sus (1/32) raíces italianas

Por Emilito (Emil Signes) (Emilio Signes Lagos)
Rev. 9: 2010-07-10

home | Family Stories, Pictures, etc | Family Trees Rugby Stories, Data, Pictures, etc | Miscellaneous
This page in English

Contenidos

Dedicatoria
    Victorina GRACIANI LORENZO, Isabel BESTEIRO GRACCIANI, Antonio GRACIANI VÁZQUEZ, Carmen LAGOS BESTEIRO, Ramón GRACIANI RUIZ
Resumen
    Un resumen breve del propósito y el estado de la búsqueda
Hasta 1998: los primeros años
    Porque Emilito empezó este proyecto y los resultados hasta 1998
1998: Emilito encuentra descendientes de Flavio Graziani
    Emilito habla con Ramón y Esperanza
    Ahora Emilito reconoce que es pariente de - aunque no parte de - la rama de Flavio
1998: Ramón manda tesoros
    Un montón de información sobre los Graciani de España
    Una introducción a Flavio y a sus hijos
    Una mención de "Vilabona"
1999: Emilito conoce a familia "nueva"
    Emilito conoce a familia en España y en Cuba
    En Boston Emilito conoce los Graciani del Ecuador
2001-03: Empezamos a Atar Cabos
    Betty y Bill, primos de Emilito, visitan Villabuona
    Betty y Bill encuentran el certificado de nacimiento de Flavio Graziani
    Un regalo por sus cumpleaños: Emilito recibe una carta con el acto de bautismo de su tatarabuelo Francisco Graciani  
    Emilito pierde contacto con los Graciani de Alicante
    Emilito conoce a parientes Graciani en Sevilla, Córdoba, Málaga
    La pila de bautismo de Victorina Graciani
    Steve White visita Villabuona
    Emilito conoce parientes Graciani en São Paulo
    Emilito encuentra un descendiente de Flavio en Washington, DC
2003: ¡Emilito encuentra a Romano!
    Por Giulio Salemmne
Mayo 2003: Resumen hasta este día
    Sabemos que son hermanos Romano y Flavio
    Sabemos 4 generaciones de la rama Graciani en Italia
    Sabemos la relación entre los descendientes de los Graciani
    Sabemos los nombres de más de 700 descendientes de los hermanos Graziani
    Sabemos la ortografía original (con una zeta)
    No sabemos nada de la vida de los hermanos Graziani en Italia
    No sabemos nada del viaje a España ni de los primeros años allí
    No sabemos todos los antepasados documentados en Italia
    No sabemos porque cambiaron la ortografía (dos ramas de la familia) en el siglo XIX
mediados de 2003: Emilito conoce más parientes en España
    Y con cada descubrimiento, más preguntas
septiembre 2003: Emilito visita Lucca (Progreso al Pasado I)
    Mucha información nueva sobre los hermanos Graziani y sus antepasados
    Emilito visita Villabuona
    Emilito visita el rectoral y la iglesia en Piazzanello (parroquia de Pescaglia)
noviembre 2005: Emilito visita Lucca otra vez (Progreso al Pasado II)
    Montones de información - hasta el siglo XV
    Emilito encuentra docenas de antepasados y mucha información miscelánea
    Los apellidos italianos de Emilito incluyen GRAZIANI, MARCHI, GAMBOGI, BERNARDINI, MAZZEI, PIERCECCHI, BIANCHI, FREDIANI, NICOLAI, BARTELLONI, RENALDI
2006: ¡Los censos de Madrid hablan!
    Otra vez España - mås sobre los Graciani
2007: La tía Nitro y Yo
    Emilito encuentra a su tía Nitroglicerina en el padrón de 1873
    La primera familia de Domingo Graciani
2008: Frasquito, Juliana, Julio ... y más
    El tatarabuelo Frasquito: 12 años de datos
    Una "nueva" tía tatarabuela, Juliana Graciani
    Un nuevo pariente vivo, Julio Linares Graciani
2009: Una nueva generación: Juliana madre de Dolores
     El acto de nacimiento de Alejandrina: un tesoro de información
    Los Graziani itinerantes
Lo que queda por descubrir     
 
Nota Preliminar.  En este informe se refiere a los parentescos que en ingles se llaman "removed cousins;" para leer una explicación, hace click aquí.  Cuando se refiere a una de estas relaciones estará escrita en este color. (Ruego al lector español que corrija el uso de estos términos, pero no he podido encontrar el equivalente en español.)

Dedicatoria

Julio 2010: La historia de esta continua búsqueda se dedica a cinco personas.  Sin ellos, no hubiera sido posible descubrir un vínculo continuo de 18 generaciones desde tiempos precolombinos a los descendientes actuales de Josefa BESTEIRO GRACIANI (la meta) y muchas otras ramas (el derivado).

1. Victorina GRACIANI LORENZO (1862-1931). La última de nuestros antepasados (los LAGOS BESTEIRO de EEUU) que llevaba GRACIANI como primer apellido;  contó bastantes historias a su nieta Carmen para poder -- con el tiempo -- hacer la conexión entre su rama de Graciani y las otras ramas de España.

2. Isabel BESTEIRO GRACCIANI [sic] (1896-1980). La hija menor de Victorina.  Sus cartas a su sobrina Carmen añadieron muchos detalles y nueva información a las historias de su madre.

3. Antonio GRACIANI VÁZQUEZ (1903-1984). Por los mismos años en que Isabel le escribía a Carmen, Antonio le escribía cartas a su primo César GRACIANI MARTÍNEZ contando la historia de Flavio GRAZIANI y sus descendientes.

4. Carmen LAGOS BESTEIRO (1910-1993).  La madre de Emilito.  Gracias a las historias que contaba a sus hijos, su búsqueda de información familiar y su propensión a la documentación, mucha información familiar ha sobrevivido.

5. Ramón GRACIANI RUIZ (1931-2000).  Gracias a información que tenía Ramón, historiador de los descendientes de Flavio GRACIANI MARTÍN, se pudo verificar la autenticidad de algunas de las "leyendas" de la familia.

Victorina Graciani LorenzoIsabel BESTEIRO GRACCIANI in 1963Antonio Graciani VázquezCarmen LAGOS BESTEIRO c. 1960Ramon Graciani in 1999
Victorina c. 1930, Isabel 1963 (Havana); Antonio 1951 (Málaga); Carmen c. 1960 (New Jersey); Ramón 1999 (Valencia)

Resumen: julio 2010

Antecedentes.  Ésta es la historia de una búsqueda de lo que por todo lo demás es un linaje cien por cien español.  Hemos llegado a un Giambattista [sin apellidos, pero un antepasado de los GRAZIANI, antepasados de Emilito], seguramente nacido antes del viaje de Colón de 1492. Antes de los hijos de Gratiano (bis-bis-bis nieto de Giambattista, nacido en 1638), no existían ningunos apellidos en esta rama; la primera referencia que Emilito encontró a un apellido (GRATIANI) fue en 1677; en los primeros años del XVIII la ortografía cambió a GRAZIANI.  En este momento (agosto 2006) Emilito ha encontrado casi mil descendientes de Giambattista aunque cree que este número puede representar tan solo el 1% -- o menos -- del total).  Por lo que puede determinar, las diez generaciones de antepasados de Romano y Flavio GRAZIANI (los hermanos que emigraron a España) nacieron y fueron bautizados o en la parroquia de Pescaglia, o cerca de ella, en el ducado (ahora provincia) de Lucca.

Noticias recientes.  In 2005 Emilito viajó a Lucca por 10 días; pasó dos días enteros, con la ayuda de Andrea Luciani, estudiante de la Universidad de Pisa, en la Rectoral de Piazzanello (parroquia de Pescaglia).  Allí encontró documentos  sobre antepasados desde el siglo XV.  Además, antes de poner estos datos en la web en agosto de 2006 (v: antepasados de Emilio Signes y 11 generaciones de Graziani empezando con Giambattista), Emilito descubrió a unos primos novenos que vivían en St. Louis, EEUU.  Los antepasados comunes fueron Mazzeo MAZZEI y Fiora BARTELLONI, nacidos en Pescaglia en la mitad del siglo XVII.  También está en contacto con un BARTELLONI en Inglaterra, posiblemente un pariente.

Entre 2006 y 2009, basado en investagciones en el Archivo de Villa de Madrid, Emilito ha llegado a saber mucho más de los Graciani. Lo más espectacular: ha encontrado una página del padrón de 1873 donde están inscritos los personajes legendarios Federal y Nitroglicerina.  También ha encontrado dos ramas antes desconocidas: descendientes del primer matrimonio de Domingo GRACIANI MARTÍN, y también a Juliana GRACIANI, la hermana de Frasquito, el tatarabuelo de Emilito.  Juliana fue la madre de Dolores GRACIANI, la supuesta hermana de Frasquito. En vez de GRACIANI, los apellidos de Dolores fueron GUARTS GRACIANI. Emilito llegó a encontrar las direcciones de Frasquito en Madrid entre 1855 y 1859 y entre 1871 y 1889; además había mucha información interesante en las páginas de los padrones de estos años.

Todavía queda sin descubrir el cómo, por qué, de dónde y con quiénes emigraron los hermanos (Romano y Flavio GRAZIANI) de Italia a España, ni adonde fueron.  Tampoco no se sabe nada de sus actividades desde que se marcharon de su pueblo hasta engendraron sus primeros hijos (no sabemos nada de Romano entre 1812-1819 ni de Flavio entre 1814-1827).  En 1828 Flavio estaba en Aranjuez donde nació Domingo. Hijos de Romano nacieron en 1820 (Quintanar de la Orden), 1823 (Belmonte [La Mancha]) y en 1832 (Alicante). No se sabe nada de la vida ni muerte de los dos hermanos.  Emilito no sabe como encontrar esta información; busca ideas.

Nota: Emilito ha decidido escribir este artículo en primera persona. 


Lo qué sabía de niño

Italiano en el árbol

Pese a ser hijo de padres españoles, tengo el nombre oficial “americanizado” de Emil SIGNES porque nací en el “pais nuevo.”  En español me llamo Emilio SIGNES LAGOS. Mi madre, Carmen LAGOS BESTEIRO, nació en La Habana, y su madre Josefa BESTEIRO GRACCIANI [así lo escribía] en Madrid.

Yo siempre sabía que había una rama italiana en el árbol familiar.  Mi madre mencionaba a menudo a nuestro tatarabuelo GRAZZIANI de Italia. Pero la única cosa que sabíamos de él era que fue italiano y tampoco hacíamos preguntas sobre el tema.  

El segundo apellido de mi abuela proviene de su madre Victorina GRACCIANI [bueno, así lo escribía ella] LORENZO.  Las dos “ces” habían sustituido por las zetas, según mi madre, porque las reglas de ortografía española no permitían una zeta doble (ni una sola zeta delante de una i).  Sin embargo, nosotros siempre supimos que figuró un GRAZZIANI en nuestro pasado.  

Según mi madre, su bisabuelo GRAZZIANI provenía del norte de Italia, posiblemente de Génova o Milano.   

Ella nunca había conoció a su bisabuelo, que murió más de 20 años antes de que ella naciera, pero mi madre estaba muy pegada a su abuela Victorina GRACCIANI, que había vivido en la Habana desde el año 1907 hasta su muerte en 1931.  Victorina visitó los EE.UU. varias veces y vivió en la misma ciudad que mi familia – Paterson, NJ – durante varios meses, quizás un año o más, en más de una ocasión en los años 20.

1907 besteiro gracciani arrive in cuba
La Habana, 1907. Sentada, Victorina GRACIANI [la ortografía oficial] LORENZO
Detrás son sus hijos Pepita (abuela de Emilito), Jorge, e Isabel

Esta foto se sacó poco después de llegar en Cuba

Federal y Nitroglicerina

De vez en cuando, mi madre hablaba de la Guerra Civil Española.  Nos contaba sus experiencias en España en julio de 1936 al empezar la Guerra.  Hablaba de los comunistas y los anarquistas que habían quemado todas las estatuas y documentos de la iglesia en el pueblo de mi padre.  “Sabéis," ella diria, con chispas en los ojos, “había por lo menos un anarquista en nuestra familia.”  Contaba la historia de un tío lejano que era un anarquista (ella nunca mencionó su rama, ni nosotros eramos lo suficientemente curioso como para preguntárselo).  Él le puso a su hijo el nombre de  “Federal,” porque quería que cualquier gobierno fuese limitado a federaciones pequeñas locales. Sabía, sin embargo, que la violencia era necesaria para alcanzar sus deseos, y a su hija la llamó "Nitroglicerina."  La historia continuaba: cuando estos niños llegaron a ser mayores de edad, se bautizaron “Segundo” y -- posiblemente -- “Cecilia.

1993: Mi Madre Muere – ¿Por Qué Esperamos Tanto?

Desde joven hasta que murió mi madre, nunca busqué más información.  Sólo les conté de vez en cuando a mis amigos italianos en la universidad que yo también era, en parte, su paisano.  Además, conté y re-conté la historia de mi tío anarquista que nombró a sus hijos Federal y Nitroglicerina.  

Mi madre murió el 28 de febrero de 1993.  Mientras estaba muriendo, me di cuenta que una generación entera – posiblemente 2 o 3, representadas por las historias de sus padres y abuela – iba a perderse para siempre.  El día antes de morir, cogí todas las fotos familiares que podía encontrar, y las llevé a su lecho de muerte.  Le pedí los nombres de cada persona representada.  Sé que no era muy delicado, pero tengo la impresión de que le gustó darme la información.  

Después de su muerte, llevé caja tras caja de sus papeles no identificados a mi casa en Pennsylvania donde se quedaron en el sótano sin mirar durante más de tres años.

carmen's 80th birthday
Concord, Massachusetts, 1990: Carmen LAGOS BESTEIRO con sus hijos y nietos
Por su 80º cumpleaños, 5 octubre 1990

1997: Me Doy Cuenta de la Genealogía

A finales del año 1996, compré el programa de ordenador genalógico Family Origins for Windows, pero no empecé a meterle datos hasta 1997.

Me di cuenta de que los certificados de nacimiento en España tienen información no solo sobre los padres, sino también sobre los abuelos.  Esperé ansiosamente encontrar el certificado de nacimiento de mi abuela y estaba de hecho entre las cosas de mi madre.   Cuando busqué a su abuelo italiano, noté que ¡había nacido en Alicante!  Y en vez del “GRAZZIANI” que esperé, leí “Francisco GRACIANI.” 

1998: Desentierro Más Información

Tuve mucho éxito encontrando parientes de la rama Lagos escribiendo cartas a todos los Lagos en la guía de Madrid (recibí un email el 31 de diciembre del 1997 con el título RV:_DESCENDIENTES_DE_ADOLFO_LAGOS_MUÑOZ_Y_MARGARITA_ESCALONA, y me transportó a otro mundo, un mundo en que amistades y relaciones familiares de antaño se recrearon).  Esto me convenció a hacer lo mismo con las otras ramas de la familia.

De estas otras ramas, la de los Graciani era la más problemática, y no recibí ninguna respuesta a las más de 30 cartas que mandé a todos los Graciani que encontré en las guías.

Durante 1998 descubrí una serie de cartas escritas por mi tía abuela Isabel BESTEIRO GRACCIANI entre los años 1973 y 1979.  La mayoría de estas cartas eran contestaciones a las muchas preguntas de mi madre sobre la historia familiar.  Presento algunos extractos en lo que sigue.
 
En septiembre, cuando mi hermano Richard regresó de Valencia, donde solía pasar los veranos, se enteró que una colega suya conocía a un Graciani de Sevilla viviendo ahora en Valencia.  Encontré a un J.R. GRACIANI en Valencia por la red, y le escribí una carta el 28 de septiembre del año 1998.

Además, porque estaba seguro que podía distinguir “mi” Graciani de otros por el consonante doble, busqué personas con la ortografía GRAZZIANI y escribí cartas a estas personas a la misma vez.

Me contestó rápidamente un José Ramón GRACIANI LUCINI de Valencia, en un fax del 5 de octubre (por casualidad, el cumpleaños de mi madre).  Me mandó un resumen de un árbol que empezaba con un Flavio GRAZIANI, que emigró a España, probablemente de Lucca, Italia, c. 1830.

Le contesté a José Ramón porque se había tomado la molestia de contestarme.  Sin embargo, pensé que no éramos parte de la misma familia.  Había escrito el apellido de su antepasado Flavio con una sola zeta, y no vino de Génova ni de Milano.  No me di cuenta aquel día que había un “Segundo” en el árbol.

Cartas de la tía Isabel (1973-1979)

Aunt Betty family 1944
La Habana, 1944: Isabel BESTEIRO GRACCIANI, sentada con su marido Mario GARCÍA.
Diana, prima de Emilito, está sentada al suelo.
De pie, de la derecha a la izquierda, son los hijos de Isabel,
Pepe y Nena, y Bebo, el marido de Nena

De las cartas de la tía Isabel me doy cuenta de que su abuelo Francisco tuvo el apodo Frasquito y que tenía una hermana Dolores.  Según ella, la tía Dolores enviudó joven y vivía con su hermano, así que su hija Alejandrina CARO GRACIANI y Victorina GRACIANI LORENZO, hija de Frasquito, se criaron y se querían como verdaderas hermanas.   Alejandrina, su hija Julia DELGADO, y su nieto Fernando DELGADO [MARTÍNEZ DELGADO] todos llegaron a ser actores conocidos por toda España.

Actress Alejandrina CaroActress Julia DelgadoActor Fernando Delgado
Los actores Alejandrina CARO GRACIANI, su hija  Julia DELGADO CARO y nieto Fernando [Martínez] DELGADO
Mandaron estas fotos, firmadas, a sus parientes en los EEUU.


La tía Isabel escribe en sus notas que mi bisabuela Victorina era también una gran actriz (“Mamá ganó como sabías el primer premio por oposición después de graduada pero se casó enseguida, abandonando la carrera.”)  

También escribe sobre algunos parientes de Sevilla: el tío Paco y el tío Domingo.  Paco era primo de Frasquito, y Domingo también (aunque a veces ella confunde Domingo y habla de él como un hermano de Frasquito).

Del tío Paco escribió que “era ingeniero muy famoso en su época.  A mí me contaban que cuando sucedía un accidente pues era ingeniero de los ferrocarriles, inmediatamente lo mandaban a buscar y en muy poco tiempo hacía la reparación, si por ejemplo había el derrumbe de un puente levantaba un puente provisional y decía:  Bajo mi responsabilidad pueden pasar los trenes y jamás tuvo un fracaso;  esto lo contaba mi madre.”

Del tío Domingo de Sevilla, “que era un verdadero artista en obras de madera . . . fue el que construyó la casa de muñecas de la cual creo que habéis oído hablar a tu mamá, que entre otras cosas tenía una escalera de caracol perfecta hecha de un solo tronco de madera y los balcones y las puertas talladas, todo era una verdadera obra de arte."

Isabel letter to Carmen 1973 - segment
De una carta de la tía Isabel a su sobrina Carmen

Otra rama de los Graciani – más cerca de la nuestra en el árbol familiar – incluye los hijos del tío Joaquín GRACCIANI (o GRACIANI) LORENZO, el único hermano de Victorina.  “Emilio, el mayor, vive en el Ecuador, ya está jubilado, tiene dos hijos el mayor aún está soltero, la muchacha se casó el año pasado y ya tuvo una niña.  Manolita, que es la que vive aquí [Cuba] y nos queremos mucho, recibió hace pocos días los retratos en colores de la boda de la hija de Emilio, ya estoy deseando verlos.  La hija de Manolita, Alicia es la madrina de Arturito [bisnieto de la tía Isabel].”
Emilio Graciani SánchezManolita Graciani Sánchez
Hermanos que emigraron de España a Cuba:
Emilio y Manolita GRACIANI SÁNCHEZ


Federal y Nitroglicerina.  Mi madre había escrito a su tía Isabel preguntándole quien era el tío que nombró a sus hijos Federal y Nitroglicerina.  Desgraciadamente, mi madre usó la palabra “anarquista” en la pregunta y esto enfadó a la tía que nunca le contestó en completo.  Sólo comentó (sin mencionar quien era el “él” de su frase):  “Él era solamente anticlerical, él era Masón Hermandad autorizada por la ley.  En la Habana tienen hasta un edificio.  En nuestra familia no hubo ningún anarquista.  El que te dio ese informe está equivocado o mal intencionado.)”

Ortografía.  Según la tía, “Originalmente nuestro apellido se escribía con dos zetas pero lo españolizaron debido a las equivocaciones que con frecuencia surgían en documentos legales con los trastornos consecuentes, se escribió con dos ces o sea Gracciani y más tarde no sé si ya en Cuba se le quitó una c por el mismo motivo.”

La reunión de mi madre con Janina en 1978

En los documentos que encontré en 1998 había una nota de mi madre en la que se refiere a una reunión con Alejandrina MARTÍNEZ DELGADO (Janina), hija de Julia Delgado (y bisnieta de Dolores, la hermana de Frasquito).  Mi madre escribía que “ella es la única descendiente de los Grazziani que los Besteiros y yo hemos conocido.”

Espero en este sentido mejorarle.

Octubre 1998: Visito España

Antes de hacer el viaje a España en octubre, escribí a los tres GRAZZIANI en la guía de Madrid y contesté a José Ramón en Valencia.  El día en que llego a Madrid, recibo dos llamadas.  Ambas son importantísimas.

Conversación con Esperanza.  La primera persona que llama es Esperanza GRACIANI CASTILLA.  Ha recibido mi carta aunque fue dirigida a una tía con los apellidos GRAZZIANI GARCÍA.  “Está claro,” me dice, “que nuestro apellido se escribió originalmente con dos zetas.” En efecto, su generación es la primera que no ha usado las dos zetas, y además sus hijos ahora usan los apellidos “MARTÍNEZ GRAZZIANI.” Dice que, según la historia que le habían contado a ella, el inmigrante original, Flavián, llegó a España alrededor de 1830 con 3 hermanos.  Eran soldados huyendo la situación política en Italia.  Según la historia familiar, dos hermanos se quedaron en España, y dos fueron inmediatamente a las Américas.

Habla de su padre Manuel GRAZZIANI GARCÍA, nacido en Sevilla, luego su abuelo Segundo (sigue describiendo a Segundo, mientras yo ya estoy imaginando una historia con Federal-Segundo y Nitroglicerina-Cecilia).  

No sé qué decir – la historia entera de Federal-Segundo  me parece demasiado extraña para preguntarsela. No le digo nada.   Sin embargo, tímido, pregunto, "¿Conoces algunas historias familiares de antepasados anarquistas?" “Si,“ ella responde, “pero no he querido creerlas.  Además, mi abuelo era tan bueno . . .
  Y las historias del asesinato de Prim . . .

Conversación con Ramón.  Extrañamente, en el mismo momento que engancho con Esperanza, recibo una llamada de Ramón GRACIANI RUIZ.
 
Habla de Flavio, el inmigrante original (me imagino que Flavián era una versión española del nombre italiano).  Está de acuerdo con la descripción de Esperanza (Flavio como refugiado político de la izquierda).  Ramón sabe que Flavio no vino sólo, pero pensaba que había venido con un primo.

Estamos de acuerdo de que es imposible que yo sea descendiente de Flavio – su hijo Francisco (Paco), bisabuelo de Ramón, era distinto de mi antepasado de la misma generación, mi tatarabuelo, también llamado Francisco.  Es preciso que mi antepasado fuera un hermano o un primo de Flavio.

Empiezo a dudar hasta si hay una relación entre nosotros.  Ahora es preciso hacer la pregunta sobre Federal-Segundo.  “Hace poco que hablé con Esperanza Graciani y me dijo que su abuelo se llamaba Segundo.  Eso no es nombre común, ¿verdad?”  “¿Has hablado con la nieta de Segundo?  Interesante; no la conozco.”

Entonces un poco avergonzado describo la historia de Federal y Nitroglicerina de mi juventud.  “Si,” dice Ramón, y me quedo asombrado, “yo también conozco esa historia.  La única diferencia es que la hija se llamaba Mónica y no Cecilia.”   Y ¿el padre?  Pues, "el mismo Domingo," dice Ramón. GRACIANI / GRAZZIANI MARTÍN, hermano del bisabuelo de Ramón.

Continuo: “Y Prim?
“Había un Graciani involucrado en su asesinato? “Pues, si.  A lo menos, eso es que me dijo mi padre,” responde Ramón.

Mi esposa Heide me dijo que nunca jamás va a olvidar la expresión en mi cara: “Federal – Nitroglicerina . . . ¡la historia es la verdad!  ¡Sé quienes son, y acabo de hablar con la nieta de Federal!

Desgraciadamente no pude conocer ni a Esperanza ni a Ramón en esta visita, porque ya tenía planes con miembros de las familias Lagos, Besteiro y Signes en Madrid, Málaga y Alicante.  Pero ¡qué tesoro de información!

Ya estaba claro que éramos Esperanza, Ramón y yo miembros de la misma familia.  No es posible que dos personas inventen la misma historia de Federal y Nitroglicerina.  Ahora, además, se ha identificado al tío Paco y al tío Domingo (dos de los GRACIANI MARTÍN, hijos de Flavio).

Sí llegué a conocer a Janina MARTÍNEZ DELGADO, quien mi madre había conocido en 1978.  Ella me dice que Alberto Delgado, hijo de Fernando, es también actor.  Además está en contacto con los descendientes del segundo matrimonio de Alejandrina, al actor Ángel SALA LEYDA, y promete introducirme a ellos la próxima vez que visite España.

¡Llego a asistir a una obra en que actua Fernando Delgado y después llego a conocerlo!

Janina Mártinez Delgado in 1998Emilito & Fernando Delgado in 1998
Madrid, 1998: Janina MARTÍNEZ DELGADO, hija de Julia / Emilito con Fernando [Martínez] DELGADO, hijo de Julia, después de una función de teatro

Ramón manda tesoros

En diciembre recibí un paquete voluminoso de Ramón con largas ramas de familia cuidadosamente dibujadas en amplias páginas.  Adjuntó copias de varios documentos de nacimiento, casamiento y defunción.  También adjuntó una mini-historia de la familia Graciani incluida en una carta de 1978 de Antonio GRACIANI VÁZQUEZ a su primo 2º César GRACIANI MARTÍNEZ.

Flavio Graziani and his sons
Esta es la foto de Flavio y sus hijos que mandó Ramón
No sabemos la fecha, pero Ramón cree que es de los años 1860s o 1870s


Finalmente, había una nota escrita en cursiva de Antonio GRACIANI VÁZQUEZ a Ramón. Comenta que Flavio nació en Vilabona, Lucca (Italia). Es la única referencia que he visto al lugar de nacimiento de Flavio.

1978 letter re Vilabona

Escrita a mano en un pedacito de papel en el año 1978, esta nota fue nuestra única esperanza para encontrar el pueblo ancestral de los Graziani.  Pone "Flavio Graciani ... natural de Vilabona, provincia de Lucca (Italia)"

Aunque estoy muy contento, me doy cuenta que queda una cuestión grandísima: ¿quién es el padre de mi tatarabuelo Francisco y que es su relación con Flavio?
 
Villabuona.  Poco después, fui a la casa de mi amigo Steve White, y le conté el posible origen de mis antepasados en Lucca.  Steve me dijo que vivió muchos años en Livorno, que está muy cerca de Lucca, y que tenía un mapa detallado de la provincia.  Examinamos en mucho detalle el mapa sin poder encontrar Vilabona (seguramente “Villabuona" en italiano).  Al momento que íbamos a abandonar el esfuerzo, gritó “¡Allí está!”  Y allí estaba – un pueblecito pequeño muy cerca de lo que parecía un municipio más grande, Pescaglia. 

Partial Lucca map
Esta es solo una parte del mapa de la provincia de Lucca.  La ciudad de Lucca se encuentra a la derecha inferior. 
Pescaglia se encuentra en la parte superior, poco a la derecha del centro.
Inmediatamente abajo y poco a la izquierda de Pescaglia estå Villabuona.
A la izquierda inferior se encuentra el Mediterraneo y Viareggio.


Si no fuera por este descubrimiento fortuito, es posible que nunca encontrásemos a los Graziani.

1999: Me reúno con familia en España y Cuba

Para mí, la genealogía ha sido una búsqueda de dos puntas.  La primera es la búsqueda de datos, y lo que significan, y la otra es la interacción humana que resulta de estos esfuerzos.  1999 era un año buenísimo para este último aspecto de la investigación.

Aunque no me acerqué más a mis orígenes italianos y el progreso de los orígenes hacía el futuro, finalmente llegué a conocer a Esperanza.  Finalmente llegué a conocer a Ramón.  Finalmente llegué a conocer a José Ramón y a su familia.

Ana Maria & Esperanza Graciani in 1999
Madrid, 1999: Bisnietas de Domingo, Ana Maria y Esperanza GRACIANI CASTILLA

Ramon & Emilito in 1999 (Valencia)
Valencia, 1999: Ramón muestra a Emilito una de las ramas Graciani de España

Y – en mi primera visita a Cuba en 44 años – conocí a Alicia PELLÓN GRACIANI (la hija de Manolita) y me dediqué a encontrar a los Graciani de Ecuador.

1999 Cuba - Alicia & Roxana
La Habana, 1999: Alicia PELLÓN GRACIANI y su hija Roxana

[Durante mi viaje a Cuba, también conocí a muchos parientes de los hermanos de mi abuela, Domingo e Isabel BESTEIRO GRACCIANI; claro que esta es la rama que siempre conocíamos, incluso yo había conocido los mayores en los años 50.]  

Más sobre la ortografía.  Investigando en la red, encontré un título  “GRAZZIANI from Lucca” e inmediatamente le escribí a la autora.  Su apellido es GRAZINI, pero había encontrado varias ortografías del apellido en su historia familiar, incluso GRAZIANI y GRAZZIANI.  

Me dijo que cuando visitó Lucca le sorprendió el gran número de GRAZIANI que encontró.  Sin embargo, no había ningún GRAZZIANI en ningún documento, incluso el siglo XVIII entero.

Al llegar 2000, todavía necesito encontrar una conexión a personas documentadas en Italia y también necesito encontrar los GRACIANI del Ecuador.

2000: Hallo a Alicia en el Ecuador, Ramón Muere

Hallo a Alicia Graciani

Alicia PELLÓN GRACIANI de Cuba me había dicho que la última vez que estaba en contacto con su prima hermana Alicia GRACIANI ENCALADA, vivía en Guayaquil.  Empecé la búsqueda.

No encontré nada en la red sobre ella o sobre su marido Bolívar RIVERA MANTILLA.  Finalmente contacté la Embajada del Ecuador en Washington, DC.  Encontraron una dirección en Quito y un número de teléfono.  Cuando no contestaron a mi nota, llamé.  El hombre que contestó me dijo “Pues ellos se han mudado de dirección, pero le doy el número de la ama de la casa, ella sabrá contactarlos.” Ella me dio un número, pero cuando llamé oí un sonido de fax.  “Bueno,” pensé,  “mandaré un fax.” Lo hice, y dentro de una semana recibí un email de Alicia.

Resulta que los tres hijos de Bolívar y Alicia viven en los EEUU, y en mayo, el mismo fin de semana que mi hijo Ricardo se gradua de Boston University, su hijo Roberto se gradua de Clark University en Worcester, MA.  Se conocen estas dos ramas de Graciani por primera vez desde Emilio, el padre de Alicia, marchó de Cuba por la última vez en los añós 20 o 30.

alicia from ecuador & family
Boston, 2000: Alicia (izquierda), sus hijos (derecha), y algunos familiares americanos

Muere Ramón

En mayo recibo un email de José Ramón.  El 26 de abril ha fallecido Ramón, mi compañero espiritual.
 
¡Le echaré de menos!

Es muy triste: he llegado a ser tan dependiente en su amistad y ayuda, y también porque ahora estoy convencido que estoy al punto de un gran descubrimiento. . . un descubrimiento que he querido compartir con Ramón el día que llegase.

Durante el año sigo buscando los Graciani en la red y contacto con algunos.  Espero, finalmente, poder conocerlos, y ver la Sevilla de los sueños de mi madre.

Sevilla

Aunque nació en Alcalá de Henares, parece que mi bisabuela Victorina  nunca cesó de hablar de la belleza de Sevilla.  Mi madre dio honra a Sevilla y a su abuela después de la muerte de Victorina en 1931.  En un librito de poemas que encontré entre sus cosas figura lo siguiente (escrito en español).

A Maina, mi Abuelita

Hoy cuando desperté
y a mi ventana
oí que me llamaba
el viento frío
del naciente invierno,
me dió mi corazón
violento vuelco
pensando el daño
que te hacía el frío.
Y recordé tu cara siempre hermosa
[¿ . . . ?] tu voz como una lira
[¿ . . . ?] –ome a mí cuentos de mil cosas,
y entre ellas, tus elogios de Sevilla.
Allí, el viento suave y cariñoso,
Allí, la rosa hermosa, y cada día,
Nuevo clavel su perfume esparcía;
allí, jamás un árbol deshojado,
jamás un niño que se hallara helado;
Allí todo clemencia y alegría . . .
ése fué tu retrato de Sevilla.

Y yo, por tus palabras inspirada,
Pedía a Dios, que nuestro amor mandaba,
que con su ayuda yo pudiera un día
ir de tu mano a visitar Sevilla,
mas hoy, sabrás que tan solo es mi anhelo
el ir, y estar contigo allá en el cielo.

Carmen J. Lagos
Carmen Lagos Besteiro
(1931)

2001:  Empezamos a Atar Cabos

2001 fue fenomenal en cuanto a descubrimientos familiares. Sin embargo, a la vez, parece que estoy perdiendo contacto con los Graciani en España.  Estoy tratando de comprender lo que todo esto significa.

Betty, Bill, Flavio, Frasquito

En diciembre del año 2000, mi prima hermana Betty Goetz y su marido Bill Serow van a Florencia para seis meses.  Me prometen viajar a Lucca y buscar datos familiares.

Sigo siendo frustrado por mi ignorancia de la identidad de mi tatarabuelo, y de la de su padre – el ¿hermano? ¿primo? de Flavio.

Sé que mi tatarabuelo se llamó Francisco y que nació en Alicante.  Como su primer hijo nació en 1858, calculo que su año de nacimiento sea 1835 o un poco antes.

Siempre he desesperado adquirir información sobre Francisco de Alicante.  Como el Registro Civil no empezó hasta 1871, tenía que conseguir la información de una iglesia y . . . ¡hay tantas!  Además, mis padres estaban en el pueblo de mi padre, cerca de Alicante, en julio 1936 cuando la Guerra Civil comenzó.  En el pueblo de mi padre y muchos otros en la vecindad, los comunistas y anarquistas quemaron los archivos de las iglesias. Estoy seguro que lo mismo habrá pasado en muchas iglesias de Alicante.  ¿Dónde empezar?

El 14 de mayo descubro una página web para el Obispado de Orihuela-Alicante, y sin reflexión mando esta nota por email:

“Lo único que sabemos,”  escribo, “es que nació en Alicante, probablemente entre 1830 y 1835.  La tradición oral de la familia dice que su padre vino de Italia alrededor de 1830 y su hijo mayor nació en 1858.”

El 29 de mayo, mis primos Betty y Bill vuelven de Italia y me dicen que han encontrado el documento del bautismo de Flavio.  Nació el 1 de febrero de 1797 en Pescaglia, Lucca. Es el hijo de Giuseppe GRAZIANI y Maria Lucia MARCHI. También han visitado Pescaglia y -- desde la carretera -- han fotografiado Villabuona y la iglesia parroquial de Pescaglia. 

Flavio's 1797 baptismal certificate
Arcivescovato di Lucca, 1797: El bautismo de Flavio GRAZIANI, 2 febrero 1797 (nacido 1 febrero 1797)
En la última linea, hay una Flavia GRAZIANI bautizada el próximo día. 
Emilito no ha podido documentar una relación entre los dos.

Church of SS Peter & Paul - Pescaglia
Piazzanello (Pescaglia), 2001: la iglesia de los santos Pedro y Paulo -- donde se bautizaron la mayoría de los Graziani

Desgraciadamente, solo han podido encontrar 2 hermanas – y ningún hermano varón – entre 1795 y 1812 – Agata y Maria I. [posiblemente Irina].

Bueno – pienso – debo volver a la teoría de que son primos Flavio y el padre de Frasquito.

Hasta ahora – pienso -- aun no hay ninguna prueba que hay parentesco alguno entre Flavio y yo.  Solo pruebas circunstanciadas.

Imagínese el asombro en mi cumpleaños, el 18 de junio, cuando milagrosamente llega una carta del Obispado de Orihuela-Alicante.

¡Es una trascripción del certificado de bautismo de Francisco GRACIANI!  Nació en Alicante el 11 de agosto de 1832, hijo de Ramón, natural de Sercallo [sic], ducado de Luca, y de Dolores PASTOR de Ayora (Valencia).  Ramón es hijo de “José y Lucia MARCHI.”
Fco Graciani Pastor's baptism
Una copia oficial escrita por máquina del bautismo de Francisco de Asís GRACIANI PASTOR, tatarabuelo de Emilito

He encontrado con mi tatarabuelo y se llama Francisco de Asís GRACIANI PASTOR.  Y su padre Ramón [¿Raimondo?] tiene que ser el hermano de Flavio.

José y Lucia MARCHI seguramente son los Giuseppe Antonio GRAZIANI y María Lucia MARCHI del acto de bautismo de Flavio, y aunque Sercallo no es Pescaglia, este documento es una copia a máquina y para mí está claro que es un error, es decir que parece el “Pescalla” escrita a “Sercallo” (Tampoco hay ningún municipio en Lucca que se parezca a “Sercallo.”)

Si tengo razón, Ramón/Raimondo nació en Pescaglia antes de 1795.  Como Ramón y yo ambos pensamos que Flavio debía de haber nacido alrededor de 1805, Betty y Bill pensaron que la búsqueda hasta 1795 sería suficiente.  Para mi, no hay ninguna opción sino continuar, pero como Betty y Bill ya están en los EEUU, tengo que decidir como proseguir. No sé que hare, pero sí que lo hare.  

Sí, 2001 ha sido ya muy bueno en lo que a descubrimientos se refiere.  ¡Que propio, además, que mi antepasado “original,” es decir, el primero que vino a España, se llamó Ramón Graciani!  ¡Cómo me hubiera gustado compartir el momento con el Ramón de Valencia!

Unos pasos atrás

En 2001 finalmente llego a contactar a familiares Graciani en la Comunidad de Valencia.  Después de mucho hablar les mandé una lista larga de información familiar de la base de datos.  Cesa inmediatamente la correspondencia de su parte.

También me doy cuenta de que la otra persona a quien mandé la “narrativa Graciani” tampoco responde.

Después de releer lo que mandé, me doy cuenta de que entré en la base de datos toda la información que recibí de otros y que hay cosas – sobre todo en los comentarios de Antonio GRACIANI VÁZQUEZ – que es poco grato.

Pienso, “¿Como va a reaccionar una persona a un documento organizado por una persona cualquiera que trata tan mal a sus antepasados?” Me doy cuenta de lo que he organizado puede enfadar a mucha gente.

Repaso todos los datos (más de 6800 personas en este tiempo) para evitar comentario de este tipo en el futuro, y para quitar los comentos posiblemente ofensivos que quedan. Prosigo.

Conociendo a unos Graciani en Sevilla.

Aunque mi madre llegó, finalmente, a Sevilla en 1992, pocos meses antes de morir, nunca conoció ningún Graciani.  Con la ayuda de José Ramón en Valencia hago contacto con varios  y en Octubre Heide y yo pasamos 3 días en Sevilla, donde conocemos miembros de las familias GRACIANI LUCINI y GRACIANI RUÍZ, y me doy cuenta por primera vez de la joya que es Sevilla.  Al punto de entrar nuestro coche al final de la visita llega Pedro Antonio GRACIANI SAMANIEGO.  Además de conocer a otro pariente, recibo un regalo de Pedro Antonio, un cuadro de los descendientes de Flavio con nueva información.

Maruja and Jesus GRACIANI RUIZ
Sevilla, 2001: dos hermanos de Ramón, Maruja y Jesús GRACIANI RUIZ

Córdoba: Descendientes de Manuel

Aunque los descendientes de Francisco GRACIANI MARTIN representan casi el 90% de los descendientes de Flavio, también hay líneas de sus hijos Domingo y Manuel.  Esperanza (bisnieta de Domingo) me dio la dirección de Enrique GRACIANI GUILLEN, bisnieto de Manuel.

Durante la visita de 2001 vamos a Córdoba donde conozco a Enrique, su esposa e hijo (y continuo disfrutando la belleza de Andalucía).

Nadie sabe nada de Manuel, ni donde ni cuando nació, ni donde vivió ni murió (aunque sabemos que murió antes de 1926).  Unas líneas de Manuel también son difíciles de investigar.  Pensamos haber encontrado a un José GRACIANI LIQUETE, pero al fin no alcanzamos hacerlo.

Enrique GRACIANI GUILLEN & wife Rosalia
Córdoba, 2001: Enrique GRACIANI GUILLEN y su esposa Rosalia
César, el tío de Enrique, fue el recipiente de las cartas de Antonio GRACIANI VÁZQUEZ

Málaga: Más Graciani

Hay dos grupos de Graciani en Málaga – GRACIANI MOYA y MARTÍN GRACIANI.  Estoy en contacto con Coral Martín Graciani, pero no podemos conocerles en esta visita.  Sí podemos conocer a varios parientes de la familia GRACIANI MOYA, que son hijos de Antonio GRACIANI VÁZQUEZ, cuya obra -- y carta de 1978 -- inspiró a Ramón y últimamente ha hecho posible todas estas investigaciones.

Antonio Graciani Moya and daughter Marta
Málaga, 2001: Antonio GRACIANI MOYA y su hija Marta GRACIANI VILLAR.
Fue el padre de Antonio que escribió la carta seminal de 1978 resumiendo la historia de los Graciani

El lugar donde se bautizó Victorina Graciani

Visitamos parientes en Ajalvir (Madrid).  Son nietos de Jorge BESTEIRO GRAC[C]IANI, y por eso, como yo, bisnietos de Victorina GRAC[C]IANI LORENZO.  Sabemos que Victorina nació en la ciudad cercana Alcalá de Henares, donde estaba trabajando su padre - a lo menos por la historia familiar -- en una restauración de la catedral.  Sabemos que nació el 23 de marzo 1862 y fue bautizada en la misma pila de bautismo que Cervantes. Sin embargo no existe ninguna documentación (quemada por los rojos en 1936).  Aun existe la pila de los días de Cervantes.

With Besteiros at Alcala baptismal font
Alcalá de Henares, 2001: Emilito con sus primos Ricardo y Yolanda BESTEIRO DE LA FUENTE.
Están a la pila de bautismo de Miguel de Cervantes y su bisabuela Victorina.

Otra visita a Villabuona

Mi amigo Steve White, que me ayudó encontrar Villabuona en el mapa, y su esposa Julie visitaron Toscana en el otoño del añó 2001 y para informarme visitaron Villabuona.  Se dieron cuenta que su producto más importante parece ser la castaña y trajeron una como recuerdo, y también muchas fotografías.  Steve, que habla bien el italiano, me promete acompañarme en un futuro viaje allá.

Entering Villabuona 2001 - Steve and Julie picture
Villabuona, 2001: Steve y Julie fotografiaron su entrada a Villabuona.
Para llegar al pueblo, tienes que subir este callejón de la única area bastante grande para conducir o estacionar coches.

2002 (más o menos) - Nueva Gente, Nuevos Descubrimientos

2002: Graciani en el Brasil

El cuadro de Pedro Antonio GRACIANI SAMANIEGO indicó que había Graciani en el Brasil.  Voy a la red y encuentro dos familias GRACIANI MOTA, una en Brasilia, una en São Paulo.  Escribo a ambos.  El 19 de noviembre 2001 recibo una llamada de Rosa FERNANDEZ GRACIANI de Brasilia.  Es la hija de María Encarnación GRACIANI MOTA, y la nieta de José GRACIANI PÉREZ, uno de los nietos de Paco GRACIANI MARTÍN.  Luego hablo con sus padres; entonces Rosa me habla de su tío Bernardo de São Paulo.

Aunque nunca he visitado el Brasil, viene precisamente en julio del año 2002 una oportunidad de ir como entrenador de un equipo de rugby a un torneo en las montañas no muy lejos a São Paulo.  Durante esa visita tengo la oportunidad de conocer a Bernardo, a su esposa Clotilde y a sus dos hijos Henrique y Luiz.  Parece que hay descendientes de los GRACIANI PÉREZ en Venezuela, pero hasta ahora (2003) no he podido encontrarles.

Brazil Graciani
São Paulo, 2002: Luiz y Henrique con sus padres Bernardo GRACIANI MOTA y su mujer Clotilde

En febrero de 2003 recibo  un email de Amparo GRACIANI GARCÍA, hija de Pedro GRACIANI SAMANIEGO, que me ofrece nueva información y también corregir mis propias traducciones al español, y estoy muy agradecido. Heide yo esperamos visitar España en junio y Amparo nos va a ayudar conocer a otros parientes Graciani durante nuestra estancia.

Hasta en los EEUU hemos conocido una descendiente más de Flavio.  En Málaga nos contaron de Teresa VALCARCE GRACIANI, residente en Washington, DC.  El 3 de mayo visitamos nuestra hija embarazada Carmita y su marido Kip y todos pasamos un día maravilloso con Tere y su marido Donald FOLEY CORDERO, un americano-irlandes/andaluz.

De todos modos, persisten muchas preguntas.  Una: aunque no hay duda de que soy pariente de todos los Graciani de España, después de dos años todavía no he podido comprobar el nacimiento en Italia de mi 4º abuelo Ramón [¿Raimondo?]


Tere and Don and Signeses at Cubanos
Maryland, 2003: Un descendiente de Flavio vive en los EEUU
Tere VALCARCE GRACIANI y su marido Donald (izquierda) con la familia Signes

Giulio Salemme

Hace dos años que me dio alguien el nombre de Giulio Salemme, un toscano que cobra por hacer investigaciones familiares.  Aunque quería hacer estas investigaciones sin tener que pagar a otros, el impulso de alcanzar resultados me sobrecoge y en mayo de 2003 la pido que Giulio haga las investigaciones.  Resulta costarme €500, pero la gratificación de encontrar tanta información es inmensa.

Porque – por segunda vez – había calculado mal la fecha del nacimiento de mi antepasado (le pedí a Giulio que empezara en el año 1790).  Giulio no encontró a Ramón en el “Arcivescovato” en Lucca.

¡Romano!  Entonces fue directamente a la iglesia parroquial de Pescaglia en Piazzanello donde descubrió que mi 4º abuelo Ramón se llamó Romano y que nació el día 8 de agosto del año 1788 (9 años antes de Flavio).  No cabe duda, nota Giulio, de que son hermanos.  Tienen los mismos padres, vivían en la misma casa, etc.

Otros hermanos: Maria Teresa (1784), Maria Maddalena (1785), Olimpia Paulina (1791), Agata Olimpia (1795), y Maria Irina (1802).

Esta información me esperó al llegar a casa después de nuestra visita con Tere y Donald. ¡Gracias a Dios por documentación!

Romano Graziani's 1788 baptismal certificate
Pescaglia, 1788: El cuarto abuelo de Emilito se bautiza ¡Romano!

Haciendo inventario: May 2003

Espero visitar España en junio y espero también visitar Lucca -- finalmente -- en el otoño.  Es tiempo para hacer inventario de lo que sé y de lo que no sé.

Mayo 2003. Nuestras Ramas Graziani: Lo Que Sabemos

Flavio y Romano Graziani fueron hermanos nacidos en Villabuona, Pescaglia, Lucca, que se trasladaron a España en las primeras décadas del siglo XIX.  Sabemos donde y cuando nacieron y los nombres de sus hermanas.  Además tenemos información de las tres generaciones previas.

Mi tatarabuelo Frasquito nació en Alicante en el año 1832 y su primo hermano Paco en Aranjuez en 1838.

También sabemos de muchos de los descendientes de los dos hermanos y donde residen.  En la rama de Flavio hay muchos que mantienen el apellido Graciani.  En la rama de Romano, solo hay una rama pequeña con el apellido Graciani.  El único de esta generación con la posibilidad de trasmitir el apellido es Emilio GRACIANI BUENO de Guayaquil, nacido en 1976, un bisnieto de Joaquín GRACIANI LORENZO, el único hijo varón de Frasquito.  Nunca lo he conocido, ni parece que lo voy a conocer nunca.

Ya tenemos identificados siete miembros de la quinta generación, la primera nacida en España.  Los siete siguen, con el número de descendientes conocidos de cada uno.

Hijos de Romano
    Francisco    289

    Dolores        23
Hijos de Flavio
    Francisco    427
    Manuel        30
    Domingo    19
    Andrés        0
    Antonio        0

Ahora podemos construir un cuadro parcial de 5 generaciones de Graziano GRAZIANI en el cual la generación más reciente es la generación de Romano, Flavio y sus hermanos.

1-Graziano GRAZIANI (c. 1690-)
sp-Signorina DESCONOCIDA (-)
. . 2-Giovanni Bartolomeo GRAZIANI (-)
. . sp-Maria GAMBOGI (-)
. . . . 3-Giuseppe Antonio GRAZIANI (10 Jun 1754-)
. . . . sp-Maria Lucia MARCHI (c. 1756-1809)
. . . . . . 4-Maria Teresa GRAZIANI (1784-)
. . . . . . 4-Maria Maddalena GRAZIANI (1785-)
. . . . . . 4-Romano GRAZIANI (8 Aug 1788-)
. . . . . . sp-Dolores PASTOR ALIAGA (-)
. . . . . . . . 5-Francisco (Frasquito) GRACIANI PASTOR (11 Aug 1832- despues de 18 Jun 1889)
. . . . . . . . 5-Dolores GRACIANI PASTOR (c. 1835-)
. . . . . . 4-Olimpia Paolina GRAZIANI (1791-)
. . . . . . 4-Agata Olimpia GRAZIANI (5 Feb 1795-)
. . . . . . 4-Flavio GRAZIANI (1 Feb 1797-)
. . . . . . sp-Paula MARTÍN (-)
. . . . . . . . 5-Manuel GRACIANI MARTÍN (-bef 1926)
. . . . . . . . 5-Andrés GRACIANI MARTÍN (-)
. . . . . . . . 5-Domingo (tío Domingo de Sevilla) GRACIANI MARTÍN (-abt 1910)
. . . . . . . . 5-Francisco (Paco) GRACIANI MARTÍN (1838-1905)
. . . . . . . . 5-Antonio GRACIANI MARTÍN (-)
. . . . . . 4-Maria Irina GRAZIANI (13 Jun 1802-)

Mayo 2003. Nuestras Ramas Graziani: Lo Que No Sabemos

De los siete miembros de la primera generación nacidos en España solo tenemos el acto de nacimiento de uno, mi tatarabuelo Francisco GRACIANI PASTOR.  Todavía nos falta encontrar esos datos de Dolores GRACIANI PASTOR y para todos los hermanos GRACIANI MARTÍN.

Aun hay mucho más por descubrir en Italia – la casa solariega, y unas generaciones más atrás.

Todavía no sabemos si podremos descubrir parientes que viven en Lucca hoy en día.


El misterio de la curiosa zeta doble– de donde vino la ortografía GRAZZIANI – sigue siendo misterio por resolver. Está claro que en mi rama se usaba esa ortografía.  Se dice que el tatarabuelo firmaba sus obras “F. GRAZZIANI,” y mi abuela y sus hermanos usaron “BESTEIRO GRACCIANI.” Esta ortografía también la usó los descendientes de Domingo GRACIANI [¿GRAZZIANI?] MARTÍN, y los hermanos MARTÍNEZ GRAZZIANI la usan hoy mismo.

Hemos aprendido muchísimo; sin embargo hay muchísimo más que encontrar.

Si el secreto del éxito es la persistencia, tendremos éxito. 

Emilio Signes Lagos
12 mayo 2003

Rev 6:

Verano y Otoño 2003:  Más Información, más Preguntas

España en Junio

Heide y yo visitamos España en junio, y entremezclamos visitas con familia e investigaciones sobre la rama Lagos con investigaciones sobre la rama Graciani.

Madrid.  En Madrid nos reuinimos otra vez con Janina, quien nos introduce a varios familiares; entre ellos es Maripí PUERTO SALA, otra descendiente de Alejandrina CARO GRACIANI.  Mientras Janina es nieta de Paulino DELGADO, actor y el primer marido de Alejandrina, Maripí es bisnieta de Ángel SALA LEYDA, actor y el segundo marido de Alejandrina.  La madre de Maripí, Pilar SALA LÓPEZ, ocupa un lugar hist
órico en la historia del teatro español: tomó un papel importante en una de las obras más importantes de la mitad del siglo.  Fue Rosa en el estreno de Historia de una Escalera de Buero Vallejo en 1949. (Era cosa de familia pues que su tía Julia DELGADO CARO tomó el papel de Paca y el hijo de Julia, Fernando M. DELGADO [sic] tomó el papel de Fernando, hijo.

Desafortunadamente, Maripí ha perdido contacto con su madre, aunque cree que aún vive.

Viernes, el trece, podemos ver la cuarta generación de actores, Alberto Delgado (nacido MARTÍNEZ VALERO), bisnieto de Alejandrina CARO GRACIANI, en "Corona de Amor y Muerte," una obra sobre Inés de Castro.  Conozco a Alberto después de la función; está muy ilusionado de poder tomar parte en esta obra porque en la rama materna es descendiente de Inés de Castro.

alberto delgado & emilito 2003
Madrid, 2003: Alberto Delgado con Emilito después de una función, 2003

Se añade un consonante.  En Madrid completo la colección de actos de nacimiento de los hermanos de mi abuela.  La ortografía oficial sigue:

nacido 1883   Domingo BESTEIRO GRACIANI
nacida 1884   Josefa BESTEIRO GRACIANI
nacido 1886   Emilio BESTEIRO GRACIANI
nacido 1889   Jorge BESTEIRO GRACCIANI
nacida 1896   Isabel BESTEIRO GRACCIANI

Por eso, en nuestra rama de la familia, el consonante doble parece ser producto de los finos del 1880, suponemos como una vuelta al GRAZZIANI que pensaban era su apellido original. Me pregunto si fue más o menos al mismo tiempo que la rama de Esperanza cambió la ortografía a GRAZZIANI.

Aranjuez.  Parece que Aranjuez fue el origen de la rama de la familia cuyo origen es Flavio GRAZIANI.  Según la historia oral se casó allí y, en su historia familiar de 1979, Antonio GRACIANI VÁZQUEZ dice que cree que su abuelo Paco GRACIANI MARTÍN nació allí.  Viajamos allí con tren y conocemos a Pachi GRACIANI MANZANARES, quien nos llevó al cementerio a ver donde están enterrados varios familiares GRACIANI. También visitamos el Ayuntamiento, donde confirmaron lo que ya sabía - no podían ayudar: el Registro Civil no comenzó hasta 1871.  Además, los documentos de la Iglesia fueron destruidos por los rojos en 1936.  Pachi nos ayudó actualizar unos datos de los Graciani de Aranjuez.

Fue un día maravilloso, con una comida de conejo, pan y vino.  Aprendimos más de la historia de los Graciani, pero nada extraordinario.

Graciani gravestoneHeide and Pachi at El Paraiso
Aranjuez, 2003:
1. Tumba de la familia Graciani
2. Heide y Pachi disfrutan de una comida buenísima (pan, vino, conejo, ensalada, etc.) en el restaurante "El Paraiso"


Málaga.  En 2001 visitamos una de las dos familias en Málaga, los GRACIANI MOYA.  Este año llegamos a conocer muchísimos MARTÍN RODRÍGUEZ. Fue una visita muy divertida y conocimos a muchos descendientes recientes de Flavio.

3 Malaga Graciani beauties
Málaga, 2003: 3 bellezas Graciani, rama GRACIANI RODRÍGUEZ
Marina DEL ESTAL GRACIANI rodeada por Cristina (izq.) y Paloma SALINAS MARTÍN


Sevilla.   Además de visitar Sevilla para conocer más familia, esta vez también llego en Sevilla con un plan.  Basado en información de Amparo GRACIANI GARCÍA, consigo una tarjeta de investigador en el Archivo Municipal y reviso, página por página, la "Guia de Sevilla y su provincia" por Vicente Gómez Zarzuela, una guia anual con información de negocios y ciudadanos destacados.  Allí encuentro un montón de Graciani durante las primeras décadas del siglo XX.  Tanto como los descendientes de Paco GRACIANI MARTÍN, encuentro a Segundo GRACIANI GARCIA (originalmente "Federal") y -- solamente una vez, en 1908 -- su padre Domingo.

También encuentro el certificado de entierro de Paco GRACIANI MARTÍN.  Indica que había muerto en 1905 a la edad de 69.  Había nacido en Aranjuez c. 1836, dos años antes de lo que había pensado Ramón.

Fco Graciani Martin's burial certificate
El casi legible certificado de entierro de Paco GRACIANI MARTÍN

Pedro Antonio nos lleva a la casa de Pepita CONTRERAS RAMOS donde conocimos a varios descendientes de Flavio GRACIANI (pero, como tonto, dejé la camara en el hotel); también llego a conocer información sobre descendientes GRACIANI en Venezuela.

Pedro Graciani Samaniego & Angeles in 2003
Sevilla, 2003: Pedro Antonio GRACIANI SAMANIEGO y su esposa Ángeles en la fiesta de Corpus Christi

Poco a poco, voy recogiendo información sobre los Graciani de los siglos 20 y 21 y todavía quiero saber más.  Además, quiero saber más de la historia de la familia en Italia y de los años de transición (más o menos entre 1815 y 1830).

Septiembre 2003 - Progreso al Pasado I

Lucca en septiembre -- mi futuro será explorar su pasado

Steve White y yo hemos sido amigos desde la edad de 4.  Steve habla italiano y vivió 4 años en Livorno con el ejército americano durante la guerra de Vietnam.  Su amigo más cercano de Italia vive solo 10 kilómetros de Lucca.  Steve me acompaña a Lucca donde quedamos con su amigo y además va conmigo a hacer búsquedas familiares.  Se puede encontrar detalles de este viaje en Emilito's Trip to the Land of the Graziani: September 2003

Al principio fui desilusionado; el sitio donde esperaba hacer la mayoría de las investigaciones -- el Arcivescovato -- todavía estaba cerrado por el verano (un ejemplo de mal planear).  Sin embargo, despues de unos días atormentados, pude pasar un par de horas investigando libros antiguos en la Rectoral de Pescaglia.  Me quedé con mucha información y -- especialmente -- llegué a saber to que tenía que hacer durante la próxima visita.

Y - quizás lo más emocionante - llegué a caminar en los callejones de mis antepasados de Villabuona, a visitar la iglesia parroquial donde casi todos fueron bautizados (y el oratorio de Villabuona, donde de vez en cuando -- normalmente en el caso de mal tiempo -- también se bautizaron la gente); llegué a hablar con una residente anciana (bueno, no del siglo XVIII) de Villabuona. Visité el pueblo de Villa a Roggio, pueblo de los antepasados MARCHI (¿soy pariente de los MARCHI de Boston? según la familia de Villa a Roggio había varios MARCHI que emigraron a Boston a fines del siglo XIX).  Visité otros pueblos de la región y el “Museo della Figurina di Gesso e dell'Emigrazione.“  Aunque todavía no he confirmado (y pienso que nunca podré confirmar) que Romano ni Flavio eran figuristas de yeso, creo que esto fue el caso, y el museo da una perspectiva muy interesante de la vida de estos figuristas.

2 on VB streets + satellite dish
Villabuona, 2003: calles del siglo XVI y una antena parabólica del siglo XXI

Examinando los documentos - aunque brevemente - me dí cuenta de lo que tendría que hacer en el futuro.  Hay documentos desde los años 1540.  Me ilusionan las posibilidades de descubrimientos en el futuro.

Experimenté gran placer: allí estaba yo, en el pueblo del origen de los Graciani de España y sus descendientes. Todos los antepasados de los Graciani son también antepasados de lo que nosotros conocemos como "la familia LAGOS BESTEIRO de los EEUU."

Ah - olvidé una cosa.  Hace dos o tres años, en mi búsqueda por Graciani en los EEUU, estaba en contacto con un Dr. Gilberto Graciani de New Jersey y Puerto Rico.  El dijo que tenía mucha información familiar, pero cuando me dijo que todos los Graciani vinieron de Córcega, perdí interés, porque no conocí ningún eslabón entre Corsega y los Graciani.
 
Sin embargo, mientras estaba fotografiando el acto de bautismo de Clemente Graziani, nacido en Pescaglia en 1792, ¡¡noté que, escritas en el margen, eran las palabras “morto in Corsica 14 7bre 1821” (muerto en Corsica 14 septiembre 1821)!!  Asi que . . . es posible que solo es por casualidad, pero lo probable es que había contacto entro los Graziani de Pescaglia y los Graziani de Corsega (y por eso que los Graciani de Puerto Rico pueden ser parientes de “mi
Graciani).  ¡Increible¡

born in Pescaglia died in Corsica
Clemente GRAZIANI, nacido en Pescaglia en 1792, muerto en Corsega en 1821.¿Su parentesco con Emilito?  Primo hermano de septimo grado, primo quinto de sexto grado, primo quinto de septimo grado (first cousin six times removed and also second cousin 5 times removed, a 5th cousin 5 times removed and a 5th cousin 6 times removed) y - solo se ha descubierto una fracción de las ramas familiares

Con toda esta información me quedé satisfecho por casi dos años, y no hice muchos esfuerzos sobre los GRAZIANI o GRACIANI (o tampoco sobre los GRAZZIANI ni GRACCIANI).

Rev. 7

Progreso al Pasado, II:

Graciani -> Graziani -> Gratiani -> sin apellido -> precolombino!

Estudio el italiano

En 1965, mientras vivía en Cambridge (Inglaterra), decidí que quería aprender el francés.  Desafortunadamente, a tratar de registrar por el curso, me dijo el profesor, un inglés estereotípico - americanos conocerán el tipo -- pomposo, superior (no como ninguno de mis amigos ingleses) me avisó, “Lo siento, pero ha llegado una semana tarde para registrar, y en toda mi experiencia los americanos no son capaces de aprender un idioma extranjero: no voy a aceptarle en mi curso.“ Busqué la profesora de italiano y me inscribí en el curso.  Al concluir el curso, no solo me dijo que era el estudiante mejor del curso, sino  también me preguntó si mis padres fueron de Venecia. "I miei genitori sono spagnoli," contesté. "Ah," respondió. 

Ahora - después de 40 años -- mi italiano casi no existe, asi que busco un profesor privado.

Encontré a Anna Maria Mammano, una siciliana que vive no muy lejos, y de junio a octubre reunimos dos veces a la semana y estudié muchísimo para poder defenderme en italiano.  Aunque al fin llegué a poder defenderme bien, pedí a Anna Maria que llamara Italia para ayudarme hacer los arreglos finales.

Casi un desastre

Había escrito a don Flavio Belluomini, el cura que conocí en 2003, para organizar una visita a los archivos de la parroquia en Pescaglia, y él estaba de acuerdo. Más o menos 10 días antes de salir para Italia, al final de una clase, Anna Maria lo llama en mi presencia. Cuando llama, la informan que él ha sido trasladado.

¡Ay!

Finalmente, encontramos a don Claudio Francesconi, que dice que me ayudará. Además, don Claudio encuentra a un estudiante universitario quien me acompañará a los archivos.  (Ironicamente trasladarán a don Claudio el día antes de llegar yo. Afortunadamente, está trasladado al Arcivescovato de Lucca, donde está disponible.)

10 días en Lucca: visito el siglo XV

De costumbre me siento seguro en viajes como este, pero hay demasiado cosas desconocidas y me preocupo.

Sin embargo, a la conclusión del viaje, aunque no había conseguido todas las metas de la visita, tenía mås de 250 años de actos de bautismo, matrimonio y defunción del Rectoral de Pescaglia - desde 1542 hasta principios del siglo XIX - en medios digitales. 
Conseguí datos adicionales del Arcivescovato y aun más de Villa a Roggio. Desafortunadamente, la estructura de los datos de Villa a Roggio era distinta a la estructura de los datos de Pescaglia, y no estaba acostumbrado a esa estructura.

Me ayudó muchísimo Andrea Luciani, estudiante de la Universidad de Pisa, que me acompañó y me ayudó sacar una cantidad enorme de fotos.  Andrea habla ingles y español pero yo traté -- lo más posible -- de hablarle en italiano.

Andrea at Villa a Roggio
Villa a Roggio, 2005: Andrea Luciani.  Emilito hizo varios errores aquí.  Había poca luz, y
1/8 de un segundo fue el tiempo de exposición más largo de esta cámara.  Aún con la cámara en un trípode y con disparador automático, y aún con Andrea sujetando las páginas, la profundidad de campo fue demasiado pequeña: parte de cada página fue desenfocada. Finalmente, a causa de la forma de la página (más alto que ancho; el contrario de los libros de Piazzanello), hubiera debido girar la cåmara 90 grados. . . ¡Duh!

También visito el Arcivescovato, abierto solo de 9:30 a 12:30 en días laborables. No tiene tanto valor como había esperado -- solo hay documentos de 1740 hasta 1870 y fue casi imposible conseguir copias (i.e. con dos excepciones, para los cuales tenía que suplicar humildemente, tenía que transcribir todos los datos por mano). Me frustró mucho.

Todavía no he acabado analizar los datos, pero ya a principios de 2006 había progresado al pasado,
de Romano y Flavio, hasta Giambattista [sin apellido], my decimo cuarto abuelo.

Es seguro que será imposible ir más atrás que Giambattista.  Así que, considerando él como la primera generación, podemos ver que nuestros antepasados emigrantes a España, Romano y Flavio GRAZIANI, fueron la undécima generación documentada nacida en -- casi seguro -- Villabuona.  No sabemos de las primeras tres generaciones, pero si Villabuona ya existía, parece que hubieran nacido allí.  Aunque el acto de bautismo de Francesco de 1565 no pone más que la parroquia de Pescaglia, en el acto de bautismo de su nieta Antonia pone que su abuelo Francesco es de Villabuona.


Francesco's 1565 baptismal certificate
El acto de bautismo de Francesco (1565)
"Franc° figliolo di marsilio di bart° di gia~battª fu batizato a di 25 genaio . . . "
Continua con los padrinos, "co~pare pischaglino . . . comm- lisabetta . . . "


En lo que sigue he estimado 25 años cada uno por las tres generaciones anteriores a Francesco.  En realidad, en los 8 generaciones que siguen, el tiempo medio de generaciones es más de 30 años.  Sin embargo, hasta con 25 años por generación sería precolombino el año de nacimiento de Giambattista.

El árbol siguiente representa las once generaciones documentadas de antepasados masculinos nacidos en Italia. En estos datos están incluidas fechas de bautismo y defunción.  Además se incluye la ortografía de los apellidos en los actos de bautismo, defunción, y en algunos casos, matrimonios.  En este árbol se puede ver la transición entre ningún apellido, GRATIANI, y GRAZIANI, y, al llegar a España, GRACIANI.  A pesar de lo que aprendimos de niños, GRACCIANI y GRAZZIANI vienen más tarde.

Giambattista (c. 1490? - ?) [sin apellido]
    Bartolomeo (c. 1515? - ?)
[sin apellido]
       Marsiglio (c. 1540? - ?) [sin apellido]
          Francesco (1565- ?) [sin apellido]
             Marsiglio (c. 1599-1677) [b. sin apellido, m. sin apellido, d. GRATIANI]
                Gratiano 1638-1709) [b. sin apellido, d. GRATIANI]
                   Bartolomeo (1663-1717) [b. sin apellido, m. GRATIANI, d. GRATIANI]
                      Graziano (1710-1758) [b. GRATIANI, m. GRAZIANI, d. GRAZIANI]
                            Gio. Bartolomeo (1731-1813) [b. GRAZIANI, d. GRAZIANI]
                                  Giuseppe Antonio (1754-1817) [b. GRAZIANI, d. GRAZIANI]
                                        Romano (1788- ?) [b. GRAZIANI, d. GRACIANI]
                                        Flavio (1797- ?) [b. GRAZIANI, d. GRACIANI]

Dos representaciones más de estos datos se puede ver en los links siguientes.


1. Known descendants of Giambattista [GRATIANI] - first 11 generations.

2. Ancestors of Romano and Flavio GRAZIANI. 


Un montón de información miscelanea

Revisando miles -- y leyendo cienes -- de actos de bautismo, matrimonio y defunción era muy fascinante, aunque dificil.  Espero poder escribir en más detalle, varios detalles interesantes.  Unos pocos siguen.

Nombres y apellidos

Apellidos.  El asunto de apellidos - su existencia, origen, construcción, ortografía, etc., es muy interesante y los datos de Pescaglia aclaran mucho (además, claro, de resultar en preguntas).

Existencia.  En muchos casos los primeros datos que tenemos parecen coincidir con los tiempos del origen de apellidos en esta región.  Por ejemplo, en 1565, la fecha del primer acto de un "Graziani," y hasta en el siglo XVII, actos de bautismo sin apellidos coexistieron con actos con apellidos.  Por ejemplo, el acto de bautismo de mi undécimo abuelo, de 25 enero 1565, le describe solo como "Francesco figliolo di Marsilio di Bartolomeo di Giambattista." En otro acto de bautismo de 25 marzo 1565, sin embargo, escribe el cura "Francesco figliolo di Giusto di Santi GAMBOGI." [Los mayúsculos son mios.] 

Además, me han dicho que no es apellido toscano si no termina en “i."  Parece que construyeron apellidos toscanos del genitivo latino - y en la mayoría de nombres masculinos, el genitivo latino termina en "i" - así Gratiani para hijos de Gratiano, etc. Parece que la generación en que empezó el uso del apellido varió de familia en famila.  Así mi noveno abuelo Gratiano nació en 1638 sin apellido, igual que sus hijos cuando nacieron.  En los actos de matrimonio de sus hijos, sin embargo, fueron GRATIANI.  (Curioso que el primer uso del apellido que he encontrado en esta rama fue el acto de defunción, en 1677, del padre (!) de Gratiano. Como no existió ningún otro Gratiano en esa linea de la familia, estoy casi seguro que el apellido familiar GRATIANI/GRAZIANI comenzó en los años 1670 con referencia a este Gratiano, nacido en 1638.) 

Ortografía. Parece que ocurieron varios cambios de ortografía en italiano que tomaron lugar en los siglos XVII y XVIII; así GRATIANI llegó a ser GRAZIANI, MAZZEI llegó a ser MASSEI, y los apellidos BIANCHI y BIANCCHI regularizaron a BIANCHI. Había muchos más.

Conflictos. Parece que había confusión, quizás hasta disputas, sobre que persona iba a empezar el apellido; esto fue el caso en la linea de unos antepasados míos, donde se usaron LAZZARINI y MAZZEI uno u otro, de vez en cuando ambos, para una familia que llegó finalmente a ser MAZZEI (y más tarde MASSEI).

El primer documento que he encontrado de esta rama es el acto de matrimonio de "Giuseppe di Matteo di Lazarino MAZEI [sic] et Gabriella," mis décimos abuelos. . . Tres hijos de Giuseppe -- Matteo (b. 1621), Agata (b. 1627) y mi noveno abuelo Giovanni (b. 1630) -- se bautizaron sin apellido, pero el cuarto (a lo menos el cuarto que he encontrado) -- Francesca, nacida en 1639 (si, 25 años después de sus bodas Gabriella aun daba luz a hijos) -- está inscrita como LAZZARINI.

En el acto de defunción -- 18 nov. 1660 -- de [10º abuelo] Giuseppe está inscrito como LAZZARINI. En el acto de matrimonio -- 28 enero 1672 -- de [9º abuelo] Giovanni, también está inscrito como LAZZARINI.  El primer hijo de Giovanni, Giuseppe, nació y murió en 1674 y fue un LAZZARINI.  Sin embargo, el segundo hijo de Giovanni -- también Giuseppe y mi 8º abuelo -- nació el 7 de abril 1675 y en el acto de bautismo su apellido está escrito "LAZZARINI o MAZZEI."  (Aunque el "o Mazzei" parece que fue añadido después del acto propio.

Los hijos de [8º abuelo] Giuesppe, que incluyen mi 7º abuela Camilla, nacieron MAZZEI, y en el acto de defunción -- 1739 -- de Giuseppe ponen "MAZZEI o sia LAZZARINI."

Mazzei o sia Lazzarini
Del acto de defunción de Giuseppe MAZZEI
/ LAZZARINI, el octavo abuelo de Emilito

Yo siempre trato de imaginar las discusiones familiares.  Como mi 11º abuelo Matteo -- el padre de [10º abuelo] Giuseppe -- y mi 12º abuelo Lazzarino -- abuelo de [10º abuelo] Giuseppe -- formaron parte de la misma linea ancestral, me pregunto si había algunas discusiones sobre cual es el antepasado cuyo nombre llegará a ser apellido.

Los apellidos míos.  Hasta ahora, sé que tengo antepasados con los siguientes apellidos (de antepasados de Romano y Flavio): GRAZIANI, MARCHI (2 lineas), GAMBOGI, BERNARDINI, MAZZEI (3 lineas), PIERCECCHI, BIANCHI (2 lineas), FREDIANI, NICOLAI (3 lineas), BARTELLONI (2 lineas), RENALDI (posiblemente RINALDI).

Nombres. También se deletreaba nombres en varias formas.  Las variaciones típicas incluyeron la presencia o ausencia de una "h," consonantes dobles o singulares, un cambio de vocales: Mattheo, Matteo, Mateo, Mazzeo luego Masseo; Paulo y Paolo; Franchesco y Francesco; Elizabetta, Elisabetta, Lisbetta, Zabetta; por fin, demasiados para enumerar aquí.

Con respecto a la ortografía de los nombres, se destaca la historia de una persona (a lo menos mi curiosidad vee la historia como destacante).  Esta es la persona que llamo "Amadeo/Amadio GRAZIANI."  En los actos de bautismo (1749) y defunción (1809) se llama "Amadeo," pero durante su vida no está muy claro.  En el acto de matrimonio de 1770 el cura escribió "Amadeo volgarmente dº [detto] Amadio [Amadéo vulgarmente llamado Amadío]."  Se escribió su nombre en 3 maneras distintas en los actos de bautismo de los trece hijos de su primer matrimonio: "Amadeo" en cuatro (#1, 3, 4 y 11), "Amadio" en dos (# 2 y 13) y "Amadeo, o Amadio" en siete (#5-10 y 12). Amadeo/Amadio
es mi sexto tío abuelo (fifth great granduncle)su hermano fue abuelo de Romano y Flavio.  Es también mi primo cuarto de septimo grado (fourth cousin 6 times removed).     

En el acto de su segundo matrimonio (1796) pusieron solo "Amadio."  Es todo curioso y misterioso.  ¿Por qué fue necesario escribir ambas opciones en los documentos oficiales? Esto es un ejercicio para el lector.

Amadeo volgarmente Amadio
Del acto del primer matrimonio (1770) de Amadeo/Amadio GRAZIANI

Bastardos y Bígamos

Bastardos.  Hay varios hijos de madres no casadas en los datos de Pescaglia (hasta ahora ninguna identificada como pariente) y estos se tratan en maneras distintas.

Un caso que me interesó fue el bautismo del 1 octubre 1742 de "Remigio, figliuolo di [seguido por dos asteriscos y, entre ellos, originalment un espacio para el nombre del padre] e di Maria Francesca di. . . "  Al pie de la página, en el margen, el cura nota que desconoció la información hasata 1775, cuando llenó el espacio con el nombre del padre entre los asteriscos.

Hasta en Pescaglia se dejaron bebés de origen desconocido en la iglesia. El 24 de agosto 1716 un niño,
"nato di genitori incerti, fu portato a qta Chiesa."  En el margen fue escrito "Bastardo."

Pienso que en una comunidad tan pequeña sería muy dificil esconder un embarazo hasta el nacimiento.


baby left at church
Pescaglia, 1716: Bebé dejado a la iglesia.  Primero iban a bautizarlo Matteo, luego decidieron en Bartolomeo.
La madrina es Fiora, esposa de Bartolomeo GRATIANI.  Este Bartolomeo no es el antepasado de Emilito, sino un contemporario.   Todavía no hemos encontrado ninguna conexión entre las dos lineas Gratiani/Graziani, que tienen muchos nombres iguales.


Bígamos.  Otro certificado extraño es el del matrimonio -- 8 enero 1778 -- entre "Paolo di Giulio Ragagli Bigamo, e Mª Elizabetta dal fu Graziano Graziani [Paolo hijo de Giulio Ragagli Bígamo y Maria Elizabetta hija del difunto Graziano Graziani]": según sepa yo, “bigamo“ en italiano es simplemente bígamo en español.  No tengo ninguna idea que quiere decir, ni si el "Bigamo" refiere a Paolo o a Giulio. Noten que todavía no he buscado otras esposas de Paolo o Giulio. M
ª Elizabetta es mi sexta tía abuela (
my fifth great grandaunt), ah, y también mi prima cuarta de septimo grado (my fourth cousin 6 times removed).

bigamo wedding jan 1778
Mª Elizabetta Graziani se casa con "Paolo di Giulio Ragagli Bigamo" -- (??)

Defunciones

Causa.  Solo de vez en cuando se da la causa de muerte, y normalmente en pocas palabras.  Sin embargo, en unos casos dan muchos detalles. Por ejemplo, en el 16 de junio de 1714, "Francesco del qnd. Jacopo Gambogi di qta. cura cadde giu da un castagno staccandosi un ramo, et ando rotolando giu di un precipitio di grotto e fu trovato morto ... " (Francesco hijo del difunto Jacopo de esta parroquia cayó de un castaño, separandose una rama, y fue arrolando del precipicio de una gruta y fue encontrado muerto.)

Mi novena abuela Fiora BARTELLONI, que era también mi
prima hermana de decimo grado (first cousin 9 times removed) murió el 26 de mayo 1688 a la edad de 31 después de parir un hijo nacido muerto: "doppo havere partorito un figlio morto. . . "�

Patetismo.  De vez en cuando olvidamos que los curas que firmaron los actos tambien tenían familias.  Reverendo Lorenzo MARCHI -- mi primo hermano de undécimo grado (first cousin 10 times removed) -- escribió en un acto de defunción, el 25 de 1685, "Bradamante, mi madre . . . murió . . . "

Para mi, el documento más conmovedor fue el acto de defunción, de 29 diciembre 1708, de otro hijo de Bradamante, Francesco. El documento, escrito por Lorenzo, contiene todos los datos necesarios - el nombre del padre, abuelo, edad del difunto, donde murió, los sacramentos que recibió, lugar del entierro, etc.  Entonces, después de decirlo todo, hay una frase final:
" -- et era mio Fratello [y fue mi hermano]." Casi lloro cada vez que lo leo.

Death certificate - “mio fratello“

" - y fue mi hermano." Última linea del acto de defunción (29 diciembre 1708) de Sargento Mayor Francesco Marchi, hermano del Reverendo Lorenzo Marchi, que escribió el acto.  Lorenzo murió en 1711.


note to self: NEED TO WRITE SPECIAL REPORT ON 2005 VISIT and reference it

¡Encuentro a una prima novena en St. Louis!

Habia descrito mis intenciones en una Lucca genealogy users group, y estaba en contacto con un par de gente con antepasados de Pescaglia.  Una de ellos fue Sandra GIACOLETTO (de Worth) de St. Louis; después de unos emails llegamos a saber que fuimos parientes.  Resulta que yo -- aunque mayor que Sandra -- soy primo noveno de su hija Vicki Lynn.  ¿Antepasados comunes más recientes?  Mazzeo MAZZEI (b. 1641) y Fiora BARTELLONI (b. 1657), ambos naturales de Pescaglia. 

Todavía necesito volver a los datos que ya tengo y hacer unas visitas más a rectorales: antes que nada a Piazzanello, donde quiero repetir algunas páginas que fotografié mal, y además fotografiar los datos del siglo XIX y XX, para empezar el proceso de encontrar parientes en Lucca hoy en día.

Querría también revisitar Villa a Roggio, donde la mayor parte de mis fotografías quedaron indistintas (iluminación pobre y mi estupidez), y a Convalle, el pueblo natural de los BERNARDINI (la mås reciente  de mi rama, Mª Bartolomea BERNARDINI, mi sexta abuela, nació en la primera mitad del siglo XVIII).

También espero poder visitar otra vez al Arcivescovato, y encontrar una manera de poder cooperar mejor con el Director.

Rev. 7a

2006: Me hablan los censos de Madrid

Creo que podré analizar los datos del Rectoral de Piazzanello por años - y creo también que lo haré.  Pero ahora, sin planearlo, la investigación vuelve a España. 

En mayo de 2006 viajo a España como entrenador de Atlantis, un equipo de rugby que participa en el torneo "Benidorm Sevens" al fin del mes.  Jugamos muy bien (ganamos 5, perdimos 1).  De allí visito miembros de las ramas Signes y Besteiro en las provincias de Alicante, Valencia y Teruel, llegando finalmente en Madrid.  Como capricho, decido visitar el Archivo de la Villa del ayuntamiento de Madrid (archivos municipales) en C / Conde Duque, 11. Primero me explica una archivera la estructura del archivo, que incluye muchísima información.  Comienzo por examinar los microfilms del censo de 1890, el primero con índice.  Dentro de media hora me doy cuenta de que aquí hay algo especial.   Aunque comienzo por buscar datos sobre las ramas Lagos y Graciani,  pronto está claro que hay mucha más "nueva" información sobre los Graciani; ya sé la mayoría de los datos Lagos que encuentro.

Entre la nueva información sobre los Graciani hay datos sobre las familias de Domingo y de Manuel GRACIANI MARTÍN.

Domingo GRACIANI MARTÍN nació el 4 de agosto 1828 en Aranjuez, y se casó con Manuela GARCÍA LÓPEZ, también natural de Aranjuez.  En 1890 vivía en Madrid con sus hijos Segundo y Mónica, ambos nacidos en Madrid, en 1871 y 1873, respectivaments. La tía Isabel había escrito de Domingo
"que era un verdadero artista en obras de madera," y su profesión según el padrón fue carpintero, trabajando en la "Estación del Mediodía" (Atocha).  Vivían en la Calle Atocha, 94.  Muchos de estos datos representan nueva información hasta a los descendientes de Domingo. 

También hay información sobre Manuel GRACIANI MARTÍN.Él y su familia vivían en la Calle Sombrería, 7.  Según el padrón nació el 10 de octubre del 1834 en Aranjuez.  Estaba casado con Josefa PEÑASCO HERNANDEZ; con ellos vivían cuatro hijos y un yerno. ¡Más nueva información!


Entonces, subítamente - ¡una desconocida familia Graciani! Un Andrés GRACIANI NAVARRO que vive en C / Doctor Forquet, 24.  Nació el 15 de octubre de 1852 en Aranjuez; casi seguro, por estos datos, es hijo de uno de los "perdidos" hermanos GRACIANI MARTÍN -- Andrés (en este caso sería tocayo de su padre) or Antonio (de su tío).  Andrés está casado con Josefa ALCALDE VER--? y hay tres hijos GRACIANI ALCALDE.  Seguir estos indicios: ¡otro quehacer!

Finalmente, otro descubrimiento increible: ¡la Dolores que he buscado por tanto tiempo - la hermana de mi tatarabuelo Francisco GRACIANI PASTOR - aparece! La cabeza de su familia es Paulino DELGADO, casado con Alejandrina CARO!  Los años de nacimiento -- Dolores en 1830, Alejandrina en 1864 -- indican que estas son, de hecho, la hermana de Francisco y su hija Alejandrina casada al famoso actor Cubano Paulino (nacido en, según el padrón, "Abana"). Desafortunadamente, entre todos los datos del padrón de 1890, esta es la única página que he visto donde solo ponen un apellido, asi que - aunque es probable que Dolores es GRACIANI PASTOR como su hermano, no lo dice especificamente.

Ah si, otro hecho interesante y sorprendiente: Dolores nació en Mahon, ¡en las islas Baleares!

Según el padrón, solo habían vivido cuatro años en Madrid, y como nació su hija Julia en Guyaquil en 1893, he tenido la buena suerte de encontrarlos aquí.

Hay aun otro misterio en la lista de personas en esta residencia - un Juan GRACIANI (sin segundo apellido, pero es imposible que no sea pariente), nacido en Sevilla en 1844.  En 1890 -- según el padrón -- había vivido 36 años en Madrid. No tengo ninguna idea quien puede ser.  Está casado, como también está la persona en la siguiente linea: Matilda GONSALES [sic], que puede ser su esposa (aunque no está apuntado así), y que nació en 1852 y había vivido toda la vida en Madrid.  También hay dos muchachos jóvenes con apellidos totalmente distintos en esta residencia.
Todo esto es territorio inexplorado, necesitará más trabajo - pero en el futuro, ahora hay otras cosas con más prioridad.

1890 census - delgado-caro graciani
La residencia encabezada por Paulino Delgado en 1890

También encuentro a mi tatarabuela Joaquina LORENZO BLAS, viviendo con su sobrina Joaquina LORENZO GÓMEZ.  Según el padrón, la Joaquina "mía" es viuda al tiempo del padrón, 1 diciembre 1890.  Como ya sabemos, su marido Francisco GRACIANI PASTOR aun vivía el 18 de junio 1889 (según el acto de nacimiento de su nieto Jorge BESTEIRO GRACCIANI [sic]). Así que ya podemos fijar su fecha de muerte entre junio 1889 y noviembre 1890.

Tanto que hacer, tan poco tiempo.

Estoy muy ilusionado en anticipación de más descubrimientos.  Pero ya es viernes, el archivo está cerrado los sábados y domingos; habrá 5 horas lunes para investigar,  entonces vuelvo a los EEUU.

Lunes, encuentro más información sobre estas familias en el padrón de 1895, pero en el tiempo limitado que tengo, solo puedo recoger una pequeña fracción de esta información.  Para mi la información más interesante es una linea en la página del padrón sobre la familia de Domingo GRACIANI MARTÍN donde ponen que su hijo mayor se llama "Federal Segundo GRACIANI GARCÍA." Ahora la historia de Federal-Segundo no solo se cuentan dos ramas de la familia -- ¡es oficial!

1895 census data with Federal Segundo
federal segundo
¡Una historia de mi juventud es la verdad! Se refiere al hijo del tío Domingo como "Federal Segundo" en el padrón de Madrid de 1895

Domingo Graciani & family
Esta es una foto que mandó la tía Isabel BESTEIRO GRACCIANI a Carmen LAGOS BESTEIRO en los años 1970.  Es el tío Domingo de Sevilla (Domingo GRACIANI MARTÍN) y su familia: su mujer Manuela, hijo Federal-Segundo e hija Nitroglicerina-Mónica
La foto probablemente es del los años 1890


Rev. 8

2007: La tia Nitro y Yo

Vuelvo a España en 2007 para entrenar un equipo de rugby en un torneo, pero me quedo 3 días más para visitar el Archivo de Villa a seguir los acontecimientos del año pasado.

Ahora que he encontrado a Federal, estoy deseando – aunque sin muchas esperanzas de que sea más que un sueño – que haya algún documento en que se refiera a su hermana como “Nitroglicerina.” Recuerdo que el año pasado había una ficha archivada con el padrón de 1895. Tiene la fecha del 22 abril 1897 y declara que María GRACIANI Y GARCÍA nació el 4 de mayo del 1873 en C/Zurita, 3, entresuelo. Es una “inscripción por expediente.” Corresponde con la fecha de nacimiento de Mónica según los padrones de 1890 y 1895, y los padres son Domingo GRACIANI MARTÍN y Manuela GARCÍA y LÓPEZ, así que tiene que ser la misma persona.

Con esta dirección puedo buscar en el Registro Civil la inscripción de los nacimientos de ella y de su hermano.  Encuentro a su hermano, inscrito solo como “Segundo,” nacido en esta dirección el 1 de junio del 1871 (1871 fue el primer año del Registro Civil así que tuve suerte: de haber nacido antes del Registro Civil hubiera tenido que buscar en los archivos parroquiales, una búsqueda difícil; a veces imposible)  Sin embargo, no hay ningún GRACIANI nacido en 1873. Es probable que por no haberla inscrito cuando nació, tuvieran que inscribir su nacimiento más tarde. Murray Bookchin, en su libro The Spanish Anarchists, nota que los anarquistas más dedicados se negaron inscribir los nacimientos de sus hijos. Otra búsqueda sin éxito. Revisando los padrones, llego a saber que, aunque solo hay índices de 1890 en adelante, existen padrones para casi todos los años antes de 1883.  Sin índice, es preciso saber la dirección. Afortunadamente, de la familia de Nitro yo la sé.

Encuentro en el padrón los datos para C/Zurita, 3, entresuelo, y ¡estoy atontado! Al pie de la lista veo “Segundo Graciani y [García],” y en la línea siguiente, “Nitroglicerina Graciani y id.” Más de 55 años han pasado desde mi madre me contó la historia, y por fin … ¡la tía Nitro está documentada!


1873 census-Federal & Nitro

Federal y Nitroglicerina, padrón de 1873

Ahora me pongo a pensar en la pobre mujer: ¿llegó a saber que empezó la vida como arma de destrucción masiva? ¿Que pensaría de eso? Siento empatía con Nitroglicerina; quizás soy un afectuoso compañero como lo fué Juan Ramón Jiménez para Platero: “Nitro fué pequeña, suave, inocente …”

También pienso en el tío Domingo de Sevilla: qué personaje más interesante … el uso practicable de la nitroglicerina como explosivo no empezó hasta que Alfred Nobel patentó la dinamita en 1867, así que el tío Domingo parece estar al corriente con el mundo de la tecnología. Pero vamos al grano.

En esta visita también descubro que Andrés GRACIANI NAVARRO fue el hijo de la primera esposa de Domingo, Saturnina NAVARRO.  No sabíamos nada de ella.  Encuentro a seis hijos de Andrés y de su esposa Josefa ALCALDE VIERGE y tres nietos GRACIANI LÓPEZ.  Por casualidad, examino el padrón de 1874.  Todavía está la familia en Zurita, 3, pero ahora Nitroglicerina se ha cambiado a Mónica.  Y ahora Federal Segundo es solamente Segundo.

1874 - Segundo y Monica
Segundo y Mónica, padrón de 1874

Después de volver a casa, mando una carta al Archivo; entre otras cosas, les pido buscar documentación sobre la muerte de Nitro/Mónica.  Me mandan un CD con varios documentos.  Han encontrado documentación sobre la inhumación de su hermana Saturnina, muerta el 10 de marzo del 1896 con 29 años.  De la tía Nitro, nada.

2008: Frasquito, Julián, Julio

… y más


Vuelvo a Madrid en junio de 2008 con el propósito de pasar cada minuto posible en el Archivo. Quiero terminar todo lo que pueda de una historia comprensiva de la residencia en Madrid de las varias ramas de la familia.  A pesar de que Graciani es solo una rama entre muchas, acabo descubriendo mucho más de esta rama.  Ahora, aunque hay mucho más que hacer, finalmente puedo ver una luz al final del túnel.  Después de todo, el primer familiar – de todas las ramas – no llegó a Madrid hasta después de 1850 y el último padrón con el índice completo es el de 1930. ¿Cuánto trabajo puede ser? (sonrisa)  Paso 8 días laborables consecutivos en el Archivo, sin descanso, 5.5 horas cada día.

Nitroglicerina: el documento original

Aunque está claro que, en la página del padrón que me impresionó tanto el año anterior los hijos se llaman Federal y Nitroglicerina, no pude ver el principio de los nombres de la familia y me molestó que, después de tanta investigación, solo pudiera encontrar una copia tan imperfecta. Pregunté a una de los archiveros si sería posible fotocopiar la copia original y, con gran sorpresa mía, me dijo que sí. Hasta llegué a tener en la mano el paquete original del padrón de Zurita, 3. En las fotos que siguen estoy yo con este paquete, luego la página entera, y finalmente el detalle.



Emilito & tia Nitro padron de 1873
Emilito encuentra a Federal y Nitroglicerina en el paquete original del padrón de 1873 en Calle Zurita, 3

Pagina original del padron
La página original: C/Zurita 3, entresuelo

Fed & Nitro - pag original
Federal y Nitroglicerina - la foto de la página original
El año de nacimiento de Federal Segundo es incorrecto - es 1871 (por el acto de nacimiento)


El tatarabuelo Francisco GRACIANI PASTOR

Realmente no sé casi nada del tatarabuelo Francisco GRACIANI PASTOR.  Como supe que había muerto antes de 1890, el año del primer padrón con índice, no tenía mucha esperanza.  Ahora me acuerdo de las actas de nacimiento de los nietos de Francisco y doy gracias – otra vez – por la cantidad de información – en España – de estos documentos. En las actas de nacimiento de los hermanos BESTEIRO GRACIANI veo que los abuelos maternos, Francisco y Joaquina, vivían en la Calle del Colmillo, 9, desde el año del nacimiento del primer nieto, Domingo (1883) hasta el nacimiento del hijo penúltimo, Jorge, el 18 de junio del 1889. Desafortunadamente no existen padrones de Madrid entre 1882 y 1890.

Examino el padrón de 1882 y encuentro – en C/Colmillo, 9, tienda – una familia cuya cabeza es Francisco GRAZIANI [sic].  Vivieron allí Francisco, su esposa Joaquina LORENZO, su hijo Joaquín y una sirvienta Antonia ZARAGOZA.  Fue una sorpresa completa encontrar a Antonia … Sabía algo de Antonia y que figuraba en la historia de la familia, pero … no lo incluyo aquí.

Después de la lista de habitantes, la página contiene esta información: “Matriculados como súbditos del Rey de Italia este matrimonio y su hijo.”  También estaba inscrito así su primo hermano Manuel GRACIANI MARTÍN en 1890.  Para mí es curioso. Los dos primos nacieron en España; hacía más de 50 años que sus padres – Romano y Flavio –habían emigrado de Italia.

Empezando con 1882, marcho atrás por los padrones.  Curiosamente, parece que falta la calle del Colmillo en el padrón de 1881, pero se encuentra la familia en todos los padrones (anuales) entre 1871 y 1880. No vivían allí antes de 1871.

Algunas cosas interesantes:

- Con la excepción de 1882 (GRAZIANI), el apellido fue escrito GRACIANI.
- En los padrones de 1871-1880 vivía allí mi bisabuela Victorina.  (Su hijo mayor Domingo BESTEIRO nació en enero de 1883, así que vivía con su marido en las fechas del padrón de 1882.)
- Francisco fue o “moldeador,” “escultor,” “maestro escultor,” o “estatuario.”
- Vivían en Calle de Colmillo, 9, tienda, asi que parece que vendió su escultura de esa tienda.
- Parece que mantuvieron contacto con Italia – o a lo menos con artesanos visitantes de Italia.  En 1874 y 1876 había italianos viviendo con ellos.  No hay ninguna información sobre el italiano que vivía allí en 1876, pero en 1874 había dos, ambos figuristas, uno de Lucca, la provincia ancestral, y otro de la provincia vecina de Pisa. Parece más probable ahora la teoría que Romano, el padre de Francisco, fuera figurista.
- En 1871 y 1875 incluyeron la parroquia de bautismo en los padrones, información que va a ayudar mucho a llegar a saber algo sobre el nacimiento de estas personas.

Más tarde, después de llegar a casa, recibo un CD del Archivo.  Han encontrado la página del padrón de 1881 con la familia del tatarabuelo. El apellido se escribe GRACIANI y Victorina, soltera, aun vive con sus padres.  Llego a saber que casaron Victorina y Ricardo BESTEIRO FERNÁNDEZ entre la fecha del padrón, 1 diciembre 1881, y el nacimiento de su hijo Domingo el 9 de enero 1883.  Todavía no he podido encontrar un acto de matrimonio.

Llego a saber que la Calle del Colmillo ahora se llama Calle Pérez y Galdós, una calle corta que conecta C/Hortaleza y C/Fuencarral.

Me sorprende que vive, en el apartamiento de Francisco en 1875, un sobrino llamado Juan CALMACI GRACIANI.  Sé que este es la misma persona que había encontrado en los padrones de 1890 y 1905, primero como Juan GRACIANI, luego como Juan GRACIANI CALMACI. Ahora que sé el orden de los apellidos, parece seguro que los hijos CALMACI que vivieron con la familia en 1890 son hijos de Juan y de Matilde GONZALES.  No queda tiempo para seguir los Calmaci, pero - afortunadamente - en el padrón de 1875 hay información sobre la parroquia de bautismo de los habitantes. Según el padrón, el bautismo de Juan tuvo lugar en la parroquia de San Lorenzo en Sevilla. 

Contacto a Borja GRACIANI GALÁN, un pariente que vive en Sevilla.  Borja llama San Lorenzo, y en esta parroquia se encuentra el acta de bautismo. La madre de Juan, bautizado “José, Román, Juan, Nepomuceno, Ubaldo, de la Santísima Trinidad" se llama Juliana GRACIANI.  Esta ha sido, hasta ahora, una GRACIANI desconocida. Además, puede ser que ésta sea la primera familia Graciani en Sevilla.  Creo que es una hermana mayor de Francisco GRACIANI PASTOR (mayor porque Francisco solo tenía 14 años cuando nació su sobrino).  Recibo esta información de Borja mientras espero, en el aeropuerto de Barajas, mi vuelo de vuelta.

Con respecto a las primeras bodas de Domingo, sólo puedo seguir la descendencia hasta los hermanos GRACIANI LÓPEZ, nacidos en los años 1910.  Segundo, hijo de las segundas bodas, vuelve de Sevilla a Madrid en 1929 con todos los hijos.  Aunque, según los nietos de Segundo, sus padres siempre usaron el apellido “GRAZZIANI,” están inscritos Segundo y todos los hijos como “GRACIANI” en los padrones.

Julio Linares Graciani/ Antigüedades Linares

Me gustan muchísimo los documentos, pero me gusta aún más el contacto con personas verdaderas.  Me reúno con Esperanza GRACIANI CASTILLA, luego cojo el tren a Toledo para conocer a su primo, Julio LINARES GRACIANI que, como ella, es un nieto de Federal Segundo.  Julio es comerciante de antigüedades.  Su negocio, “Antigüedades Linares,” pertenece a su familia desde hace siete generaciones. Se encuentra en el histórico distrito judío de Toledo.  Es un sitio precioso con una historia interesante. Al principio del siglo XX, el edificio en que se encontraba el negocio se hundió. Al derrumbar lo que quedaba de la antigua tienda, antes de construir la actual, encontraron debajo del edificio un cuarto del siglo cuatro. Este cuarto no quedaba solo debajo de la casa, sino que se extendía por debajo de la calle también.  Ahora todo esto es parte de la tienda.  Era un día de un calor sofocante a finales de junio, pero en este cuarto hacía fresco.

Julio había oído todas las historias de Federal y Nitroglicerina de su madre Antonia GRAZZIANI (como ella lo escribía) GARCÍA.  También conocía la historia de su bisabuelo Domingo y el asesinato de Prim.  Según las historia que él conocía, Domingo había huido de Madrid después del asesinato, con destino a Sevilla.  Ahora sabemos que Domingo y su familia permanecieron en Madrid por más de 27 años antes de ir con su familia a Sevilla.

Julio y Antiguedades Linares
Julio LINARES GRACIANI y su tienda Antigüedades Linares
C/Reyes Católicas, 10 / Toledo


Basement of A Linares
En los cuartos del siglo cuatro bajo la calle.


FALTA TRADUCIR LO SIGUIENTE:

2009: A Heretofore Unknown Generation ...

and ¿a Piece of Romano's Spanish Path?

Insert a Generation

I am after the birth certificate of my great granduncle Joaquín GRACIANI LORENZO; I have found from the 1875 Madrid census that Joaquín was baptized at San Marcos parish in Madrid following his June 14, 1858 birth. During a June 2009 visit I wander to the parish. It's a huge beautiful church near the Plaza de España. When I went to see the parish priest to ask how to get access to the baptismal records (I know the date of birth, the full name, it'd be cake), he said "no tengo tiempo para eso [I have no time for that]" and walked on past me.

My first reaction, in words, would have been unprintable.  Now looking back on it, ... nah, I still feel the same way. 

But here is a case where the secular authorities came to the rescue. 
The Archivo de Villa has a record of all births in that time period, organized by parish.  Joaquín was born – legitimate – at Calle del Noviciado, 4, and I found him there in the January 1, 1859 census with his parents Francisco and Joaquina.  Also there was his grandmother (!), Francisco’s mother Dolores Pastor, widow of Romano, one of the immigrant Italian brothers.  She was there – as was Francisco – from 1855 on.

 

The annual Madrid census records tell us that by January 1858 Francisco and Joaquina were married and living together at Calle del Noviciado.  By late 1859 the young couple had left (per family lore they moved to Alcalá de Henares, where Francisco worked on the restoration of the cathedral. Victorina was born here in 1862).  Dolores, however, remained at Noviciado till 1862; after that her whereabouts are unknown. Did she go to take care of her granddaughter in Alcalá? It’s almost certain we’ll never know – the church documents of Alcalá were destroyed in 1936 at the beginning of the Spanish Civil War and the Civil Register of Spain did not begin until 1871.

 

Some brand new information: in 1855 and 1856, living with Francisco and his mother Dolores on Calle Noviciado, was a heretofore unknown Leocadia Graciani (married but with no appropriately named male in the household) and what appears to be her daughter.  Leocadia was born in 1824 in Belmonte, La Mancha,  and her daughter, Maria de la Paz, was born in Seville in 1850. Was Leocadia Francisco’s sister? Or … ? I will need to write Belmonte and hope the records exist and that they have a friendly guardian.

I return to Francisco's sister Dolores and her daughter Alejandrina.  Dolores was born in Menorca and based on my findings, only appears once in Madrid census data, in 1890.  I had previously found out from Alejandrina's granddaughter Janina that she had died in 1946.  I found the death certificate of Alejandrina CARO GRACIANI, in which she was recorded as having been born in Madrid on November 26, 1864.  I have no idea, however, in which parish she was baptized.

The Archivo maintains birth records for 1864, but they’re based on transcriptions of each of the many Madrid parishes’ baptismal records.  Not knowing the parish of birth meant I had to go through all the parishes of Madrid one by one (I didn’t count them, but there are very many).  Noting that the parish didn’t record babies’ birth till they were baptized, usually a few days later, and that Alejandrina was born near the end of the month, I had to examine the December data when the November records bore no fruit.

 

A few hours after I began, in the December records for the parish of San José, I found her!!  The painful search was well worth it – what information!

 

Here’s what it said.

 

Alejandrina Caro, b. 24th of November 1864 (possibly the 26th which would correspond with other data, but to me it looks more like the 24th.)  Born at 3 PM at Infantas, 25; legitimate.

 

Father: Salvador [Caro], painter, native of Valverde del Camino [Huelva]

Mother: Dolores Guarts, native of Mahon [Menorca]

 

Paternal grandfather: Juan José [Caro], native of [not clear]

Paternal grandmother: Ana María [not clear], native of Castillo de las Guardas [Sevilla]

 

Maternal grandfather: Lorenzo [Guarts], native of Mallorca

Maternal grandmother: Juliana Graciani, native of Quintanar de la Orden [Toledo]

 

Not Graciani, but Guarts . . . Guarts? GUARTS? GUARTS? Geez.  Note in passing – it has seemed, since the beginning of the Graziani’s entry into Spain, that their descendants have wanted the surname Graciani to continue in their family branch, even when it passed through a maternal line. Dolores GUARTS GRACIANI must have changed her name to Dolores GRACIANI, and Alejandrina CARO GUARTS (!) must have followed suit and changed her name to Alejandrina CARO GRACIANI.  Following census records from 1875 to 1905 we know that Juan CALMACI GRACIANI changed his name to Juan GRACIANI CALMACI.  And, within the past 10 years in Seville, a cousin legally reversed her children’s surnames to move Graciani from the second surname to the first.



Alejandrina's birth/baptismal record, San Jose parish Madrid
The record of Alejandrina's 1864 birth as provided by San José parish. It is not clear if the day is the 24th or 26th; the address is Infantas, 25.
Alejandrina is the daughter of Salvador Caro and Dolores Guarts; Dolores is the daughter of Lorenzo Guarts and Juliana Graciani.


But Graciani / Guarts is not the only issue.  I had been laboring under the assumption that Alejandrina and Victorina were first cousins, and in fact, a 1970s letter from our “Aunt Betty” (Isabel Besteiro Gracciani [sic]) to my mother specifies that, and they were born only two years apart.  It must not, however, have been so, as these unearthed documents are contemporary to the events…

 

So, Dolores is not Francisco's sister, but niece;  likewise Alejandrina is not Victorina's first cousin, but first cousin once removed (in Spanish Alejandrina would be referred to as Victorina's "sobrina segunda," which translates to "second niece.") An entire new generation has to be inserted in what I think of as the "Dolores Graciani line."

Sigh …

 

When I leave Madrid for home, I'm thinking that there’s a small window of possibilities for Juliana’s birth year, if a) she’s the mother of Dolores, born 1830 (as indicated from Alejandrina’s birth certificate) and if b) (she’s the daughter of Romano, born in 1788 and still home in Pescaglia per the 1812 census (though he was listed in the 1814 census, he was “fuori” [away]).  Juliana as daughter of Romano is merely my guess at this point (and I’m not too confident in my guesses anymore).

 

I.e. she was likely born somewhere around 1812-1815 (to account for the earliest that Romano could have been there – though there might have been an earlier visit – and also one assumes she’d have been at least 15 years old when her daughter was born).


I write to the parish churches of both Quintanar de la Orden (Juliana's home town) and Belmonte (Leocadia's home town) asking them if the baptismal certificates of Juliana and Leocadia exist.


Amazingly, before the end of the year get answers from both.  It turns out that Leocadia and Juliana are indeed both sisters of my great-great grandfather Francisco.  Leocadia was born in Belmonte on December 9, 1823, and Juliana was born in Quintanar de la Orden on February 27, 1820!


Juliana-partial baptismal cert 1820

1820: part of baptismal certificate for Juliana Baldomera GRACIANI PASTOR


This means that the birth year of 1830 given for Dolores in the 1890 census is clearly incorrect, as it is a mere 10 years after Juliana's now-documented birth.  I suddenly remember something I saw during my searching (I just cannot remember, now, what it was nor where it is) that gave Dolores a birth year of 1840.  I dismissed that at the time because I assumed the census data would be more accurate (what was I thinking?), but now - for the time being at least - I am listing Dolores' birth year as c. 1840.


But now the chronology of the itinerant Romano and his itinerant descendants in the early years (1788-1864; it starts with the birth of Romano and continues to the birth of Alejandrina,  the first of the 4th generation of the Romano clan) is becoming clearer (in bold are my direct ancestors, Romano & Dolores and their descendants):

 

1788          Romano Graziani born in Pescaglia, Lucca, Italy. He is my generation’s third great-grandfather.

c.1800       Dolores Pastor born in Ayora, Valencia (she provided various birth dates on census records, from 1799 to 1803)

1820          Juliana Graciani born in Quintanar de la Orden, Toledo (daughter of Romano Graziani & Dolores Pastor (mother of Dolores Guarts AKA Graciani & Juan Calmaci)

1823          Leocadia Graciani born in Belmonte, La Mancha (daughter of Romano Graziani & Dolores Pastor)

1832          Francisco Graciani born in Alicante (son of Romano Graziani & Dolores Pastor)

1837          Joaquina Lorenzo born in Villar del Cobo, Teruel (marries Francisco Graciani in 1857)         
c. 1840       Dolores Guarts AKA Graciani born in Mahon, Menorca (daughter of Lorenzo Guarts [b. Mallorca] and Juliana Graciani)

1846           Juan Calmaci AKA Graciani born in Seville-San Lorenzo parish (son of Paulino Calmaci and Juliana Graciani)

1850           María de la Paz born in Seville (daughter of Leocadia Graciani)

1858           Joaquín Graciani born in Madrid-San Marcos parish (son of Francisco Graciani and Joaquina Lorenzo)

1862           Victorina Graciani born in Alcalá de Henares (daughter of Francisco Graciani and Joaquina Lorenzo)

1864           Alejandrina Caro Guarts AKA Caro Graciani born in Madrid-San José parish (daughter of Salvador Caro and Dolores Guarts AKA Graciani)

 

Note that there are 10 different birth places for these 12 people (if we go by parishes, 11 of the 12 are different - the two Madrid births were in different parishes - and it even could be 12 out of 12 different if María de la Paz was not born in San Lorenzo parish in Seville - we don't know this). The itinerant image seller/sculptor Romano's wandering ways continued throughout the generations - and not just as noted above. Victorina moved to Cuba with her family and Alejandrina became an actress and traveled throughout Latin America where her daughter Julia Delgado was born (Guayaquil 1893). Joaquín's children moved to Cuba in the early 1920s and one ended up in Ecuador - via Chile - not too many years later.


As I made the discovery of Alejandrina's birth certificate only on the last day of my visit, I couldn't follow up ... The follow-up would be to find the 1864 census record at Infantas 25, the address of the Caro family at Alejandrina's birth, then moving forward and back at the same address.  This should give us more info as to family members as well as another and hopefully better estimate of the year of Dolores Guarts/Graciani's birth.

Fernando Delgado Dies

Perhaps the most famous of our Graciani actor relatives, Fernando Delgado, died while I was in Spain (June 15, 2009); the following is just one of many obituaries in the Spanish press: Fernando Delgado's obituary in ABC.


Fernando Delgado was a star on stage, in movies, and for many years on TV as well. Unlike his mother and grandmother, however, who traveled throughout Latin America, Fernando's performances were limited to Spain, mainly Madrid.

Alejandrina Caro on film 

During 2009 I searched quite a bit on the web for information on the actor descendants of Romano Graziani, and there's lots out there.  In particular, with respect to movies, several relatives - Alejandro, Julia, Fernando, and Pilar Sala, another of Alejandrina's grandchildren, are featured multiple times on imdb.com.  Alejandrina was the first, with movies in 1937 and 1941 (when she was 77).  I also found a poster, below, of this 1941 movie, "Porque te vi llorar."


poster - porque te vi llorar
Poster for a 1941 Spanish movie in which Alejandrina Caro Graciani appeared at age 77



Lo que queda por descubrir

La cuestión más curiosa de la búsqueda Graziani es determinar lo que hicieron los hermanos Graziani entre los años de su salida de Villabuona hasta el nacimiento de sus hijos en España y después.  Las historias orales de todas las ramas de la familia están de acuerdo que los hermanos fueron revolucionarios de la izquierda, probablemente Carbonari, y que huyeron de Génova a España en la década de los 1820.  También sabemos de la vida del patriota italiano Giuseppe Mazzini que en abril de 1821, a la edad de 16, estaba muy emocionado cuando, en Génova, conoció a revolucionarios escapándose a España de la insurrección de 1821 en Piemonte.  Hasta ahora pensé que fuera posible que Romano y Flavio formaron parte de este grupo.  Ahora sabemos que una hija de Romano nació en 1820, así que es improbable que Romano vino en 1821: ¿quizás Flavio?

También hay más huecos en la genealogía familiar, dónde y cuándo murieron Romano y Flavio GRAZIANI, qué les pasó a los hermanos Andrés y Antonio GRACIANI MARTÍN, y … otras preguntas.  (Noto, por ejemplo, que Clemente GRAZIANI, primo de Romano y Flavio, murió en Córcega e; 14 de septiembre de 1821 – ¿puede ser que fue parte de la emigración de Italia?)

Finalmente, para concluir con la historia de la tía Nitroglicerina me gustaría saber dónde y cuándo murió.  Hasta ahora no he tenido éxito en la búsqueda para esta información.  No salió de Madrid con los otros familiares cuando fueron a Sevilla en 1898. Me pregunto si su acta de nacimiento, creado en 1897, 24 años después de que nació, fue para completar una vida ya terminada.

Quizás no quiero saberlo.  Quizás sea preferible imaginar – hasta creer – que Nitroglicerina aún vive, a la edad de 135, amenazando todos los gobiernos del mundo, así como amaneció a la España turbulenta de su nacimiento.

Emilio Signes Lagos
Bethlehem, PA (USA)
10 julio 2010

(Rev 8: 23 Oct 2008) (Rev. 7: Dec 2006) (Rev. 6: Feb 2005) (Rev. 5: May 2003)

home | Family Stories, Pictures, etc | Family Trees Rugby Stories, Data, Pictures, etc | Miscellaneous
This page in English